Se disparan los casos de cáncer de mama en el país

Se disparan los casos de cáncer de mama en el país

Número de nuevas pacientes aumentó 37 por ciento entre 2017 y 2018. 

Sensibilización sobre el cáncer de mama

Octubre es, según la OMS, el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, y contribuye a aumentar la atención prestada a la detección precoz y el tratamiento.

Foto:

123RF

Por: UNIDAD DE SALUD
18 de octubre 2019 , 04:28 p.m.

Este 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el día para la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que, pese a las campañas de sensibilización, está disparada en Colombia, según los datos más recientes de la Cuenta de Alto Costo (CAC), que registra las atenciones dadas en el sistema de salud.

En el 2018 el número de nuevos casos (6.348) aumentó 37 por ciento frente al 2017 (4.627), anotando que el incremento en el periodo anterior (2016) había sido de 16 por ciento, según estas estadísticas oficiales.

De hecho, de acuerdo con el análisis de la CAC, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en Colombia, al punto que uno de cada cinco diagnósticos de neoplasias es sobre este tipo que afecta en el 99 por ciento de los casos a las mujeres. Para el 2018, casi 60.000 colombianas vivían con esta patología.

Lo cierto es que también ha aumentado la mortalidad en el país por estos tumores. En el 2018 fallecieron 2.522 mujeres por esta causa, algo así como siete cada día y 10 por ciento más que en el 2018, indica la CAC.

Y según afirma la oncóloga Sandra Díaz, del Instituto Nacional de Cancerología, ese dato pone en evidencia que el país está en deuda con miles de colombianas que no tuvieron una respuesta adecuada para confirmar los diagnósticos o para comenzar los tratamientos a tiempo, dos indicadores que, literalmente, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Por ejemplo, según la CAC, uno de cada tres casos (34 %) detectados el año pasado en el régimen contributivo fue en estadios tardíos, cuando los tratamientos poco o nada pueden hacer para detener el avance del tumor. En el régimen subsidiado, que cubre a las personas más pobres del país, la mitad de los pacientes estaba en esa condición, es decir, más allá de los estadios I y II.

El tiempo que debe esperar un colombiano entre la sospecha y el diagnóstico confirmado por un profesional de la salud es de 30 días.

El registro de la estadificación de los casos, valga decir, ha mejorado y en el 2018 se reportó en cerca del 90 por ciento de las pacientes.

En promedio, el tiempo que debe esperar un colombiano entre la sospecha y el diagnóstico confirmado por un profesional de la salud es de 30 días. Y entre el diagnóstico y el primer tratamiento transcurren 55 días. Lo grave en este caso es que de acuerdo con los propios registros de la CAC esos lapsos se extendieron el año pasado frente al 2018 (30 y 49 días, respectivamente).

Estos indicadores son cruciales para el curso de una enfermedad si se tiene en cuenta que, tal como dice la oncóloga Díaz, con el cáncer todo minuto cuenta.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.