Secciones
Síguenos en:
En los últimos siete días se aplicaron más de un millón de vacunas
Vacunación en Medellín

En Medellín habilitan el coliseo de voleibol Yesid Santos de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot para la aplicación de vacunas contra el covid-19. Desde ayer jueves 29 de abri, adultos mayores de 65 años se podrán acercar a este lugar sin cita a recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

En los últimos siete días se aplicaron más de un millón de vacunas

El ritmo se la vacunación se acelera y ya son más de dos millones de personas inmunizadas.

El martes, en medio de la tensa situación social, el Ministerio de Salud reportó 201.867 dosis aplicadas contra el covid-19 en el territorio nacional, lo que marcó el día con más inyecciones administradas en los 77 días del Plan Nacional de Vacunación corridos hasta entonces.

Y ayer miércoles el número reportado fue de 152.929. Con esos números, el país ajusta 1’027.412 dosis en siete días, para un promedio de 146.773 en ese tiempo, el doble de lo que había mostrado en el total de los 78 días de inmunizaciones (73.616).

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, le explicó a EL TIEMPO que en las dosis reportadas cada día se están incluyendo algunas rezagadas de jornadas anteriores que no notificaron las entidades territoriales. Así, en las del martes había 10.934 de días anteriores y en las del miércoles 5.341 que no había declarado Cartagena.

(Lea también: Los logros y retos del Plan Nacional de Vacunación, según el ministro)

Las cifras de la vacunación están siendo jalonadas por las segundas dosis que fueron aplazadas en miles de personas por la falta de vacunas en la primera quincena de abril. De hecho, 114.293 (la cifra más alta hasta la fecha) de las aplicadas el martes, es decir el 59,86 por ciento, fueron para completar esquemas de inmunización. Y en los últimos siete días, de hecho, 548.567 habitantes recibieron sus segundas dosis.

Con el reporte del miércoles, ya son 2’053.792 las personas que se pueden considerar como inmunizadas contra el nuevo coronavirus. Esas equivalen al 5,86 por ciento de los 35 millones de ciudadanos (70 por ciento de la población) necesarios para lograr la inmunidad colectiva frente al coronavirus.

En términos generales, el número de inyecciones aplicadas asciende a 5’742.052 hasta el miércoles y harían falta poco más de 4,2 millones para llegar a la meta de 10 millones al finalizar el mes que fijó el Gobierno el pasado lunes. Para
este miércoles aterrizaron otras 391.950 dosis del laboratorio Pfizer, por lo que ya son 9’469.034 las que han llegado, de las cuales 9’077.072 fueron ya asignadas a los territorios.

(Consulte: 10 datos que debe saber sobre las vacunas contra el covid-19)

Con esa disponibilidad de casi cuatro millones de dosis se podría cumplir la meta que fijo el Gobierno de tener aplicadas 10 millones al finalizar este mes. Para alcanzarla se necesitarían 163.767 dosis cada jornada en los próximos 25 días, cifra que según lo visto en la última semana parece viable de alcanzar.

En una mirada más amplia, si ese ritmo de 160.000 dosis se mantiene serían 38’240.000 al terminar el año, muy distante a las más de 60 millones necesarias para lograr el objetivo mayor planteado en el Plan Nacional de Vacunación.

Un escenario de 250.000 dosis diarias en los 239 días que faltan para el 31 de diciembre, en cambio, sí sería más cercano a las 60 millones.

(Le recomendamos: Personas entre 50 y 59 años estarán en la etapa 3 de vacunación)

Como se sabe, el ritmo depende de la disponibilidad de vacunas y en el futuro cercano hay un margen de cerca de cuatro millones para aplicar según las que han llegado al país, que son cerca de 9,5 millones.

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.