Se acelera mecanismo para saldar cuentas de la salud

Se acelera mecanismo para saldar cuentas de la salud

Según la SuperSalud, las deudas con el sector ascienden a los 18 billones de pesos.

Quejas contra EPS

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, las deudas con el sector ascienden a 18 billones de pesos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad de Salud
07 de abril 2020 , 09:17 p.m.

El Gobierno aceleró el compromiso de sanear las deudas históricas que ha acumulado el sector de la salud por cerca de dos décadas y que, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, bordean los 18 billones de pesos.

En concreto, se acaba de firmar el decreto 521, con el cual se establece el proceso para la aclaración de cuentas entre las EPS y el sistema de salud, lo que les permitirá, en teoría, pagar las deudas pendientes con prestadores, proveedores, médicos y otros profesionales.

Si bien la Superintendencia de Salud estima que las deudas son mayores, el Estado reconoce que las suyas son entre 8 y 9 billones de pesos, de los cuales la mayoría corresponde a la Administradora de Recursos de la Salud (Adres) con las EPS del régimen contributivo y los entes territoriales con las del subsidiado. Estas se han venido acumulando de manera sistemática por más de 15 años.

La recién posesionada directora de la Adres, Diana Cárdenas, explica que este paso es muy importante para el componente de saneamiento del acuerdo de punto final, pues busca, esencialmente, saldar las cuentas generadas por diferencias de criterio y auditorías frente al pago de tecnologías que no estaban cubiertas por el plan de beneficios (los llamados no PBS).

Cárdenas manifiesta que esto tendrá beneficios generales, debido a que al girarse de manera directa los recursos a los hospitales, estos podrán asumir sus retrasos en las nóminas, adecuar su capacidad técnica y, por supuesto, proyectar mejor atención hacia la población.

En este proceso de saneamiento liderado por la Adres se involucran cuentas por un valor estimado de 5,2 billones de pesos.

Para Julio César Castellanos, director del Hospital Universitario San Ignacio, “decretos hay muchos mientras la caja de los centros médicos sigue vacía”, por lo que espera que prontamente se hagan los desembolsos.

Por su parte, Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC), manifiesta que la gran deuda se resolverá cuando las EPS les paguen a las instituciones las carteras acumuladas por conceptos ordinarios de prestación de servicios que deben desde hace varios años.

Si bien la Superintendencia de Salud estima que las deudas son mayores, el Estado reconoce que las suyas son entre 8 y 9 billones de pesos

El decreto expedido, sin embargo, se concentra en las deudas del no PBS acumuladas en la Adres, pero no se deja explícito en otra norma que el pago va a ser extensivo a la otra cartera.

Juan Gonzalo López, presidente de la junta directiva de Acemi, el gremio que integra a las EPS del régimen contributivo, indica que el decreto es un avance, aunque tiene tiempos un poco prolongados para cumplir con todos los requisitos exigidos.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.