En la Clínica Nuestra de Ibagué, cerca de las 10 de la noche, falleció el joven Santiago Andrés Murillo, de 19 años, quien había sido llevado hasta ese centro hospitalario por una herida de arma de fuego.
Santiago había hecho parte de las manifestaciones que tuvieron lugar en Ibagué, como en el resto del país, en medio del paro nacional.
(Lea también: 12 personas heridas en Bogotá durante marchas del 1 de mayo)
El disparo que le produjo la muerte y que lo impactó en el pecho, según testigos, familiares y amigos, salió del arma de fuego de un policía en la intersección de la calle 60 con carrera 5. En ese lugar se habían presentado enfrentamientos de la Policía con grupos de manifestantes, en su mayoría jóvenes.
De acuerdo con la versión de allegados, hacia las nueve de la noche Santiago estaba en ese lugar caminando con un grupo de personas.
“Durante el paro de hoy un policía activo disparó en el pecho a mi novio Santiago Murillo cuando iba caminando con un grupo de personas por la 60 con 5”, manifestó en un video Estefanía Silva, quien pidió a quienes hubiesen sido testigos del hecho contactarla.
Janer Galindo declaró a los medios de comunicación, frente a la Clínica Nueva: “Íbamos bajando con la 60 cuando llegó la tanqueta con un grupo de policías y paran ahí en la esquina con la 5. Nosotros íbamos sin protestar ni pelear. Cuando la tanqueta (arranca y) pasa de nuevo un chico le tira una roca, la golpea (a la tanqueta) y después se escucha el accionar del arma. Un pelado que iba cruzando pega el grito y dice ‘ayuda, mi brazo’. Estaba asustado. Luego cayó. Fui a donde los policías y les hice el reclamo que por qué abusaban de las armas”.
(Consulte: Lo que hay detrás, y en juego, tras 4 días de protestas en el país)
El medio Ondas de Ibagué reseña que varios manifestantes auxiliaron a la víctima, tal como se ve en un video que circula en redes sociales.
Este es el momento en el que auxilian a Santiago, aún estaba vivo. Un momento de mucha angustia como se ha visto a lo largo y ancho del país cuando la policía acciona sus armas en contra de los ciudadanos desarmados. pic.twitter.com/Q2ESXvR4L8
— Jose Guarnizo (@JoseGuarnizoA) May 2, 2021
Posteriormente, un domiciliario que pasaba por la zona se ofreció a llevarlo hacia la Clínica Nuestra, dice Ondas de Ibagué.
En ese mismo lugar, una transmisión en vivo del medio Ecos del Combeima capturó el instante en el que la madre de Santiago se entera de la muerte (desde el minuto 65), en un lamento que ha conmocionado a los usuarios de redes sociales.
En la mañana de este domingo, Jorge Ramírez Aragón, Inspector General de la Policía, se pronunció sobre esta muerte en Ibagué: “La Policía Nacional lamenta la muerte del joven Santiago Murillo, que se presentó en medio de los disturbios. Siguiendo instrucciones del director general, me desplacé a Ibagué para asumir la investigación disciplinaria frente a este doloroso caso. Desde el punto de vista penal, el CTI y la dirección seccional de la Fiscalía han acompañado y vigilado las investigaciones del caso”.
“La Policía Nacional se compromete a prestar todo el apoyo y la colaboración y a poner todas las capacidades institucionales a disposición para que la muerte de Santiago Murillo sea aclarada lo más pronto posible garantizando el debido proceso y el respeto por los derechos constitucionales”, agregó.
UNIDAD DE SALUD