¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Salvatore Mancuso: se financió a paramilitares con recursos del sistema de salud

Salvatore Mancuso en la JEP.

Salvatore Mancuso en la JEP.

Foto:Nicole Acuña/JEP

Al respecto, la congresista Martha Alfonso se manifestó y solicitó hacer un seguimiento a lo dicho

Hoy, 15 de mayo, se realizó la tercera audiencia de Salvatore Mancuso Gómez en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En esta se reveló que con los recursos obtenidos a través del sistema de salud se financió la expansión y réplica del modelo paramilitar en zonas del país, como los Llanos Orientales. 
En relación con las declaraciones, Martha Alfonso, representante a la Cámara, mostró su descontento y "lo escandaloso" que son las declaraciones del exparamilitar. De igual forma, invitó a las autoridades competentes a investigar el uso criminal que le dieron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al dinero, que inicialmente debió ser invertido en la salud de los colombianos.
Mancuso, por su parte, declaró que "fue un modelo que se replicó por todo el norte de Colombia y por todas las zonas donde operaron las autodefensas en el país. Recordemos que en el puesto de Caramelo –corregimiento de Tierralta, Córdoba– se invirtieron unos recursos grandes de las Auc y unos pequeños de la gobernación que estaba a cargo del 'Mono López'. 
A pesar de que alias 08 fue quien se encargó de estos tratos, Mancuso expuso que también se reunió con Jesús María López para coordinar estos temas asociados con el sector de la salud del departamento. Otros involucrados fueron Eleonora Pineda, política y enfermera colombiana que fue concejal del municipio de Tierralta, junto con Miguel Alfonso de La Espriella, político cordobés. 
Salvatore Mancuso en la JEP.

Salvatore Mancuso en la JEP.

Foto:Nicole Acuña/JEP

El magistrado a cargo, Pedro Díaz, comentó que con los recursos públicos apropiados por las Auc se hicieron inversiones de capital en empresa de servicios, comerciales, pequeñas industrias, inmuebles, fincas, ganados, vehículos y otros.
Mancuso respondió que "hubo dinero que no fue destinado para sostener la estructura, pero que fue parte de la inversión que realizaron las Autodefensas. Por ejemplo, la Enoteca, un restaurante que se montó en Barranquilla que costó al rededor de cuatro mil millones de pesos, además de inversiones en fincas que servían a los intereses de los grupos que había en la zona para que se refugiaran, otros que servían como reserva y unos recursos que fueron a centros de salud como ese del Caramelo".
Jimena Delgado
Escuela de Periodismo El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO