Secciones
Síguenos en:
‘Salvamos muchas vidas’: directora del Ideam, que sobrevivió a huracán
AUTOPLAY
Continúan las labores para atender la emergencia por el huracán Iota. En #CityNoticias le contamosContinúan las labores para atender la emergencia por el huracán Iota. En #CityNoticias le contamos.
Iota en San Andrés

Así vivió la directora del Ideam el golpe de Iota en el archipiélago.

‘Salvamos muchas vidas’: directora del Ideam, que sobrevivió a huracán

Yolanda González estuvo en Providencia durante el paso de la tormenta Iota que arrasó la isla.

Yolanda González, una de las mayores expertas del país en climatología, estuvo literalmente debajo de Iota, el huracán de categoría 5 que destruyó entre domingo y lunes a la isla de Providencia.

(Le puede interesar: Turista narra las horas de terror que vivió en Providencia por el Iota)

González es la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) desde hace dos años. Es la primera mujer en ese cargo. Y decidió estar presente en primera fila para el que puede ser uno de los mayores retos de su gestión.

Cuenta que decidió viajar a Providencia luego del paso de la tormenta Etha -que también causó estragos- hace dos semanas para hacer prevención en la comunidad a partir de la información científica que genera su entidad y otros centros de referencia. El Ideam, valga decir, supo alertar al país sobre lo que era susceptible de ocurrir con este fenómeno y que finalmente terminó afectando severamente a todo el archipiélago.

Ya en San Andrés, un día después de regresar de Providencia y justo antes de regresar a casa, la ingeniera forestal, especialista en sistemas de información geográfica y magíster en ciencias de la meteorología, hija de campesinos boyacenses, le contó a EL TIEMPO los detalles de la catástrofe que presenció de cerca.

(Lea también: Familia sobrevivió al huracán encerrada por más de 24 horas en su baño

Yolanda González Hernández

Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Foto:

Archivo particular

¿Cómo fueron esos días críticos en Providencia y cuál es la situación de la isla?

El Ideam ha venido monitoreando permanentemente esta temporada de huracanes, la cual es de las más fuertes de los últimos años y décadas. Yo estaba con un equipo de trabajo siguiendo el tránsito de los huracanes por el archipiélago. Antes de la llegada estuvimos con el alcalde y las unidades de gestión de riesgo la isla dándole a conocer la situación a la gente y pidiéndoles que fueran a los albergues. A medida que fueron pasando las horas y llegó la noche el huracán saltó muy rápido de categorías, entre la 1 de la mañana de categoría 3 a 4 y a las 4 de la mañana ya teníamos umbrales de categoría 5 y se sentían vientos máximos superiores a 250 kilómetros por hora.

¿Usted dónde se encontraba y cómo estaba la gente?

Nos encontrábamos como sistema nacional de gestión del riesgo en sala de crisis activa en la alcaldía junto a las autoridades locales para atender esa situación.

¿Cuándo usted pudo salir al siguiente día cuál fue la primera imagen que se encontró de la isla?

Como metereóloga entendía que al pasar de categoría 3 ya era un huracán catastrófico y la destrucción era mayor y más aun con esa evolución tan rápida en tan pocas horas. Ya imaginaba una afectación considerable y al salir lo primero era preguntar por las personas y saber estábamos vivos. Fue una alegría muy grande y ver lo hermoso de la vida.

(En otras noticias del día: Nuevo rifirrafe entre Mindefensa y Gustavo Petro por huracán Iota)

El presidente de la República, Iván Duque, llegó hasta la isla devastada con su equipo de Gobierno e informó que pese a que Providencia sufrió afectaciones materiales en un 98 por ciento, solo se ha reportado una persona muerta y dos desaparecidas.

Isla de Providencia que quedó devastada luego del paso del Huracán Iota.

Foto:

Archivo particular

¿Cómo era ese panorama de destrucción?

Los colombianos hemos vivido muchos eventos asociados a la naturaleza, volcanes, terremotos, inundaciones y avalanchas y hemos seguido adelante. Y ahora con esta nueva experiencia de huracanes categoría 5 transitando y tocándonos lo haremos.

¿En lo personal qué significó este huracán para usted?

Eso me demuestra que la ciencia y el conocimiento nos permitieron salvar muchas vidas. Llegar a la comunidad con la información oportunamente permite salvar vidas. Queda evidenciado que el conocimiento debe ir muy de la mano con la comunidad y con el corazón en la mano de cada uno de ellos entendiendo la evolución de los fenómenos científicamente, en vivo y en directo y con todas las medidas necesarias. No solo antes del evento sino durante y después, porque una vez se retiró el huracán los riesgos se mantuvieron por algunas horas.


Ronny Suárez – enviado especial de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.