Superintendencia de Salud liquida a la EPS Saludvida

Superintendencia de Salud liquida a la EPS Saludvida

Más de un millón de afilados serán traslados a otras entidades. Es la sexta que se liquida este año.

SaludVida EPS

SaludVida EPS

Foto:

Archivo Particular

Por: Unidad de Salud
15 de octubre 2019 , 05:59 a.m.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, mediante la resolución 8896 de 2019, ordenó la liquidación de la EPS Saludvida, que tiene 1,1 millones de afiliados en todo el país.

Saludvida ya se encontraba bajo medida preventiva de vigilancia especial que había sido prorrogada en cinco oportunidades desde el año 2018.

A la decisión de liquidarla se llegó después de encontrar graves fallas en la capacidad de atención, carencia de redes, un número creciente de quejas y un incumplimiento en la mayoría de los indicadores de calidad, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado. A eso se suman el déficit financiero y grietas en los márgenes de solvencia, indicadores que hacen inviable su funcionamiento, a juicio de la Supersalud.

(Le puede interesar: Estas son las mejores y peores EPS de Colombia)

En el momento, Saludvida presenta deudas que bordean los 200.000 millones de pesos y que superan los 380 días, con pasivos ‪al 30 de junio‬ de más de un 1,3 billones y un capital de trabajo negativo de 270.000 millones, pérdidas acumuladas que bordean los 900.000 millones y un endeudamiento del 326 por ciento.

Ante este panorama, Aristizábal Ángel manifestó que los afiliados serán trasladados a otras EPS en las áreas de influencia de Saludvida, que estaban dispersas desde la Guajira hasta Nariño en 15 departamentos y Bogotá.

Mientras esto ocurre deberán ser atendidos por Saludvida, bajo la premisa de que cualquier alteración a esta orden será sancionada de manera rigurosa.

La Supersalud aseguró que estos traslados se realizarán de manera ordenada y para su efecto los afiliados no tendrán que realizar ningún trámite y se les garantizará la continuidad en sus tratamientos.

Esta es la sexta EPS liquidada en el presente año por orden de la Superintendencia Nacional de Salud. La misma decisión había afectado a Cafesalud, Manexca, Comfacor, Cruz Blanca y Emdisalud.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.