¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Caminar para la salud mental: una recomendación médica que es tendencia

La tendencia en Tiktok invita a caminar con música para mayor relajación.

La tendencia en Tiktok invita a caminar con música para mayor relajación.

Foto:iStock

Esta actividad se promueve en TikTok con un enfoque divertido bajo la etiqueta #MentalHealthWalk.

VICTORIA VERA ZICCARDI - LA NACIÓN (ARGENTINA) - gda
Tendencia indiscutida en TikTok. La mental health walk, es decir, la caminata para la salud mental, conocida también como la hot girl walk, es furor en esta red entre los jóvenes. Si bien el nombre hace alusión a las mujeres, no significa que sea exclusiva para el sexo femenino. Todo lo contrario, en TikTok se fomenta que lo hagan personas de cualquier género y edad.
Su creadora, Mia Lind, publica regularmente videos sobre el tema en los que sugiere caminar unos seis kilómetros diarios mientras se escucha música animada y se piensa en las metas, logros o en lo que cada uno quiere agradecer.
La popularidad es tal que, en la actualidad, la etiqueta #hotgirlwalk tiene más de 458 millones de visitas. Y si bien la idea de hacer esta caminata es divertida, es más beneficiosa de lo que se piensa.

Cualquier actividad física hace que el cerebro libere neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina, y estos permiten que tengamos sensaciones placenteras

“Se sabe que la actividad física además de prevenir y disminuir el riesgo de cualquier enfermedad también tiene un aporte muy positivo en lo relacionado con la salud mental. Cualquier actividad física hace que el cerebro libere neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina, y estos permiten que tengamos sensaciones placenteras”, dice la psicóloga Sol Buscio.

Una actividad indispensable

"Yendo a hacer una estúpida caminata por mi estúpida salud mental”, escribe la usuaria de TikTok @ninalaevski en un video suyo que la muestra caminando cómicamente sobre la nieve que tiene casi un millón de likes y fue compartido más de 100.000 veces.
Algo que destacan los profesionales de la salud mental es que esta tendencia sirve para crear concientización sobre las distintas problemáticas psicológicas y ayuda a que las personas puedan ser sinceras sobre cómo se sienten en verdad.
Nuestros cuerpos están diseñados para moverse, y cuando no lo hacemos la energía reprimida se queda en el interior y crea más estrés”, dice Jonathan Hoban, pionero de la terapia de caminar y autor de Walk With Your Wolf: Unlock Your Intuition, Confidence and Power.
“Tenemos una necesidad primaria y fundamental de caminar al menos 40 minutos por día si es posible. El tiempo para caminar ayuda a revitalizar el cerebro, a calmar los niveles de adrenalina y a crear una sensación de claridad. Es por eso que, cuando se regresa de una caminata, normalmente se tiene la respuesta a cualquier problema que angustia”, dice Hoban en su libro.
Además de ser visibilizada en redes sociales y avalada por profesionales de la salud mental, esta actividad fue llevada al campo científico. En particular, un estudio publicado en Journal of Medical Medicine evaluó el impacto de la caminata al aire libre en personas con ansiedad y depresión. Los investigadores a cargo llegaron a la conclusión de que caminar por estos ambientes mejoraba de manera efectiva el estado psicológico de los pacientes depresivos y ansiosos.
En opinión de la psicóloga Mariana Kerestezachi, emprender este ejercicio diariamente ayuda a tener la atención en el aquí y el ahora, y a estar concentrado en lo que pasa alrededor. Detalla también algunos beneficios:
–Aumenta la autoestima personal y el buen humor.
–Mejora el orden de la rutina y la disciplina al tener que comprometerse a ejercitar con horarios fijos.
–Ayuda a entrenar las emociones y a tolerar mejor la frustración.

¿Cuánto tiempo para caminar?

A mis pacientes les recomiendo que empiecen con las caminatas de menos a más. Ir haciéndola de manera progresiva hasta alcanzar los objetivos que se hayan propuesto

“A mis pacientes les recomiendo que empiecen con las caminatas de menos a más. Ir haciéndola de manera progresiva hasta alcanzar los objetivos que se hayan propuesto. Desde el lado terapéutico sirve para reforzar el esfuerzo en el paciente y para ponderar si pueden alcanzar lo que se proponen o no, pensar ‘¿por qué pasa eso?’ ”, añade Buscio.
Para la psicóloga, también es beneficioso hacerlo mientras se escucha música, aprovechar para hacer meditaciones guiadas o practicar el ejercicio de la atención plena.
Por otro lado, destaca que el paseo con las mascotas tiene un aporte muy positivo en la salud mental. “Hay estudios que demuestran que incorporar estas prácticas en la caminata diaria ayuda a sentirse acompañado y a estar mejor”, dice.
Y por último, Buscio reflexiona: “No tiene que ver tanto con la actividad en sí, sino con todo lo que te aporta al hacerla. Mientras te genere placer, disfrute y no la hagas por obligación o solo por fines estéticos, se va a notar el impacto positivo en el bienestar. Los pacientes a los que les recomiendo esto empiezan a experimentar sensaciones placenteras como la seguridad, la autoconfianza y se dan cuenta de que tienen la capacidad de lograr lo que se proponen”.
VICTORIA VERA ZICCARDI
LA NACIÓN (ARGENTINA) - GDA
VICTORIA VERA ZICCARDI - LA NACIÓN (ARGENTINA) - gda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO