Secciones
Síguenos en:
Ojo: las lluvias aumentan riesgo de infectarse con virus respiratorios
AUTOPLAY
Recomendaciones para evitar emergencias por lluvias.
Lluvias

Milton Díaz - EL TIEMPO

Ojo: las lluvias aumentan riesgo de infectarse con virus respiratorios

Colombia atraviesa una temporada de lluvias, escenario ideal para muchas infecciones.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que Colombia atraviesa la segunda temporada de lluvias del año, agudizada por el fenómeno de la Niña y el paso de una onda tropical este fin de semana.

Ante la temporada de lluvias por la que atraviesan la mayoría de las regiones en el país por estos fenómenos, surgen inquietudes con respecto al curso de la pandemia, dado que por lo general estas épocas coinciden con la presentación de picos respiratorios. Para aclarar esto, EL TIEMPO consultó a expertos para que dieran sus opiniones.

Para empezar, la salubrista Elizabeth Beltrán pone de base que todavía no hay estudios que demuestren de forma verídica que el nuevo coronavirus se extiende con facilidad con la lluvia, aunque sí se sabe que esta condición climática facilita la propagación de la mayoría de los virus.

(Lea también: Fatiga pandémica: una realidad con la que hay que aprender a lidiar)

En ese sentido, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explica que estas lluvias van a acelerar la llegada del segundo pico respiratorio del año, en el que aumenta la incidencia de virus, pero “probablemente no aumente la pandemia porque el covid-19 no se ha relacionado con variaciones climáticas o precipitaciones”.

“Como todos los cuadros respiratorios deben ser tratados como covid-19, así no lo sean, el efecto será que habrá más personas en confinamiento por cuadros respiratorios no comprobados. Eso lo veremos hacia la primera quincena de diciembre”, agregó.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, confirmó que con el incremento de las lluvias se presentan más eventos respiratorios de otro tipo de infecciones y que sumadas a las de coronavirus puede aumentar la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, que hoy está por el orden del 60 por ciento.

(Consulte: Los países que no han reportado casos de covid-19)

Y es que, según explica Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública, el aumento de las lluvias lleva a condiciones como que las personas tiendan a estar más juntas en espacios cerrados, como en buses donde se cierran las ventanas. También baja la temperatura y esto favorece las aglomeraciones y la falta de ventilación. Y por otro lado la lluvia levanta el material fino contaminante del piso, algo que aumenta la contaminación del aire.

Estas situaciones se convierten en factores de riesgo para incrementar el número de infecciones por Sars-CoV-2, según afirma Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador nacional de estudios covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, el virus puede permanecer más tiempo en superficies y hay condiciones propicias para tener menos distanciamiento físico, advierte.

En eso coincide el también infectólogo Carlos Eduardo Pérez, quien expone que este pico respiratorio puede ser el escenario para que las infecciones respiratorias por coronavirus y los demás virus como influenza, adenovirus y el sincitial respiratorio crezcan.

“Es posible que los casos se incrementen con el riesgo de que se presenten coinfecciones de covid-19 y otros virus respiratorios, algo que puede ser más complejo para el manejo médico en este escenario”, remata el experto.

(Tal vez le interese: Así llegó Colombia a su propio test para detectar Sars-CoV-2)

Cómo mantener a raya los virus

- Abríguese. Está demostrado que el frío baja las defensas y lo deja expuesto a la acción de los virus que viven en su nariz.

- Evite. Los cambios bruscos de temperatura son malos. Procure que los ambientes de trabajo y el hogar no sean exageradamente calientes en comparación con los exteriores. Cuando se vaya a exponer al frío, el uso de una bufanda o de un pañuelo en los primeros momentos es una buena recomendación.

- Lavado. La limpieza permanente y exhaustiva de las manos es un buen aliado para evitar y controlar la transmisión de los virus.

- Limpie. Lavar bien la nariz con suero fisiológico tibio ayuda a que los virus no se multipliquen y las defensas actúen mejor.

- Tapabocas. Si está en presencia de personas con síntomas o usted tiene un cuadro gripal, use un tapabocas mientras esas condiciones desaparecen.

(Además: 80 % de los colombianos teme que la pandemia no sea controlada)

- Ventile. Permitir la circulación del aire en espacios cerrados atenúa la concentración y la transmisión de virus.

- Hidrátese. Mantener una buena hidratación evita que las secreciones se concentren y tiendan a permanecer por más tiempo en el cuerpo, y con ellas, los microorganismos.

- No fume. Evítelo por siempre. La falta de oxigenación y la aspirada del humo promueven la acción de los virus.

- Duerma. Siete horas de sueño pueden reparar su cuerpo y fortalecer las defensas.

- Por último. Mantenga una dieta equilibrada, no tome medicamentos por su cuenta, pero sí acuda a los remedios caseros y al caldito de pollo, mientras los molestos síntomas se van solos.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.