¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Prevención y un mayor presupuesto son los grandes retos de Colombia

Estos son pacientes en quimioterapia. El Observatorio Nacional del Cáncer cubre solo al 12 por ciento de la población.

Estos son pacientes en quimioterapia. El Observatorio Nacional del Cáncer cubre solo al 12 por ciento de la población.

Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO

Aún así, se destacan ejes como la planificación estratégica y el monitoreo.

Colombia tiene un desempeño mejor de lo esperado, dado el tamaño de su economía. Esto se debe a que cuenta con planes pormenorizados en control del cáncer. Se destacan ejes como la planificación estratégica, el monitoreo y algunas áreas de prevención y detección.
Así mismo, la existencia de un Plan Nacional para el Control del Cáncer, la amplia proporción de población cubierta por seguros de salud, la creación de un Observatorio Nacional del Cáncer y las iniciativas nacionales para prevenir los cánceres de mama y de cuello de uterino.
Pero hay desafíos muy grandes. Pese a la buena puntuación obtenida gracias al Plan Nacional para el Control del Cáncer, que va desde 2012 hasta 2021, hace falta fortalecer y ampliar su ejecución. Por su parte, el Observatorio Nacional del Cáncer cubre apenas el 12 por ciento de la población.
Así mismo, Colombia es uno de los países que menos desestimulan el tabaquismo, siendo este el principal factor de causa del cáncer de pulmón. En el país, aunque se elevaron los impuestos al tabaco, estos siguen siendo bajos en relación al precio de venta al público.
En el cáncer de mama hay un elevado déficit en la detección temprana, en la cual solo 2 de cada 10 casos se diagnostican en estadio I (temprano).
En radioterapia, según el estudio, Colombia obtuvo 1 en calificación, la puntuación más baja, con un equipamiento concentrado en las principales ciudades del país y pocas máquinas en relación a la cantidad de habitantes.
En cuidados paliativos, el país se encuentra en el antepenúltimo lugar en cantidad de servicios por millón de habitantes. Algo similar sucede en cuanto a la disponibilidad de medicamentos, aspecto en el que obtuvo una puntuación baja, con un escaso nivel de aprobación de terapias innovadoras e incorporación al Plan de Beneficios del sistema de salud.
A su turno, el financiamiento –al igual que en los países analizados– sigue siendo el principal problema, con presupuestos que no se adaptan a la nueva realidad epidemiológica de la región y continúan concentrándose en enfermedades infecciosas.
La investigación señaló que el país ha avanzado al tener los primeros indicadores públicos de cáncer, pero hay factores que pueden modificarse para mejorar el control. Uno de ellos es la información que se recolecta sobre tumores en el país. Estos datos se vuelcan en registros epidemiológicos, que son la materia prima para diseñar y evaluar las políticas.
Al final, en el país persiste una fragmentación que se traduce en esperas, largos trámites y dificultades para el paciente. Además, existen barreras geográficas y culturales que hacen más difícil el acceso al tratamiento.
CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO