Confirman que estos medicamentos no ayudan a pacientes con covid-19

Confirman que estos medicamentos no ayudan a pacientes con covid-19

Según estudio Solidaridad, remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón no sirven.

Remdesivir

Remdesivir fue uno de los medicamentos de vieja data analizados en el estudio de la OMS.

Foto:

Efe

Por: Unidad de Salud
03 de diciembre 2020 , 08:57 p. m.

The New England Journal of Medicine publicó los resultados del estudio Solidaridad, un ensayo clínico impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que participaron casi 12.000 pacientes en 500 hospitales de más de 30 países, incluido Colombia, y que buscaba encontrar un tratamiento eficaz contra la covid-19 a partir de fármacos ya existentes.

En concreto, los grupos de expertos de la OMS analizaron las tasas de mortalidad de pacientes hospitalizados por covid-19 que recibieron cuatro medicamentos antivirales: remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón beta-1ª.

(Lea también: Con la BNT162b2 se inicia la era de las vacunas contra la covid-19)

En total, se notificaron 1.253 muertes. “Se produjo la muerte en 301 de 2.743 pacientes que recibieron remdesivir y en 303 de 2.708 que recibieron su control; en 104 de 947 que recibieron hidroxicloroquina y en 84 de 906 que recibieron su control; en 148 de 1.399 que recibieron lopinavir y en 146 de 1.372 que recibieron su control; y en 243 de 2.050 pacientes que recibieron interferón y en 216 de 2.050 que recibieron su control”, expone el artículo.

En conclusión, “ningún fármaco redujo definitivamente la mortalidad, global o en ningún subgrupo, ni redujo el inicio de la ventilación o la duración de la hospitalización”, indican los autores. Y en ese sentido, las medicinas analizadas tuvieron poco o ningún efecto en los pacientes graves de covid-19, rematan.

Los resultados preliminares de este estudio ya habían sido publicados por la OMS a mediados de octubre, pero no se tenían datos exactos de la metodología ni resultados puntuales.

Según reveló en su momento el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), los brazos del tratamiento del ensayo Solidaridad evaluados en Colombia fueron los de Remdesivir e Interferón, en cinco instituciones autorizadas: Clínica Colombia, Clínica Infantil Santa María del Lago y Clínica Reina Sofía (Bogotá); Clínica Sebastián de Belalcazar (Cali) y Clínica Iberoamérica (Barranquilla).

Y en ese sentido, el único medicamento que de acuerdo con la OMS ha mostrado resultados interesantes es la dexametasona. Este medicamento (de la familia de los esteroides) está recomendado para pacientes graves en hospitales y que requieren asistencia respiratoria, en los que demostró disminuir su mortalidad.

(Tal vez le interese: Con la BNT162b2 se inicia la era de las vacunas contra la covid-19)

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.