¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Investigación relaciona fracturas de cadera con alzhéimer

Unos 47 millones de personas padecen demencia en todo el mundo y el alzhéimer es su manifestación más común.

Unos 47 millones de personas padecen demencia en todo el mundo y el alzhéimer es su manifestación más común.

Foto:123rf

Estudio del Johns Hopkins analizó muestras de líquido cefalorraquídeo de pacientes fracturados. 

Ronny Suárez
En un estudio con personas mayores que no tenían diagnóstico clínico ni signos de demencia en el momento de estar hospitalizadas por una fractura de cadera, investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos dicen haber descubierto que en la mayoría de estos pacientes se identificaron los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, al analizar sus muestras de líquido cefalorraquídeo.
Los científicos alegan que los resultados de su estudio refuerzan hallazgos previos de que los trastornos cerebrales causantes de la falta de equilibrio en los mayores pueden ser una justificación del aumento del riesgo de las caídas con fracturas de cadera y de la enfermedad de Alzheimer, y que, por ende, la fractura de cadera en sí podría ser uno de los primeros signos de la enfermedad aún no diagnosticada.
El estudio aclara que no toda persona mayor con una fractura de cadera padece de la enfermedad de Alzheimer, ni que ahora se debería analizar el líquido cefalorraquídeo de todos los que se hospitalizan por una fractura de cadera para detectar los biomarcadores. Pero sí insinúa que cualquier persona que se va a someter a una reparación quirúrgica de una fractura de cadera después de una caída debería ser monitoreada de cerca por si aparecen signos de delirio posoperatorio u otros problemas mentales o cognoscitivos durante su convalecencia, en vista de que algunas personas pueden tener enfermedad de Alzheimer subyacente y eso podría hacerlas más vulnerables.
La investigación también observó que actualmente los médicos están diagnosticando la enfermedad de Alzheimer mucho más pronto y que mucha gente vive por décadas después de ser diagnosticadas. Aunque no existe ninguna cura ni tratamiento científicamente comprobado, la detección temprana y la planificación del cuidado pueden mejorar las estrategias para sobrellevar el mal y prolongar el tiempo de vivir en forma independiente.
En Colombia se calcula que son 225.000 los afectados por la enfermedad y se cree que la prevalencia se duplica en personas jóvenes cada cinco años. Según la OMS, el alzhéimer y otras formas de demencia mataron a 1,54 millones de personas en el 2015, más del doble de muertes causadas por la enfermedad en el año 2000.
SALUD
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO