Investigación relaciona fracturas de cadera con alzhéimer

Investigación relaciona fracturas de cadera con alzhéimer

Estudio del Johns Hopkins analizó muestras de líquido cefalorraquídeo de pacientes fracturados. 

Alzheimer

Unos 47 millones de personas padecen demencia en todo el mundo y el alzhéimer es su manifestación más común.

Foto:

123rf

Por: Redacción Salud*
28 de febrero 2019 , 01:09 a.m.

En un estudio con personas mayores que no tenían diagnóstico clínico ni signos de demencia en el momento de estar hospitalizadas por una fractura de cadera, investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos dicen haber descubierto que en la mayoría de estos pacientes se identificaron los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, al analizar sus muestras de líquido cefalorraquídeo.

Los científicos alegan que los resultados de su estudio refuerzan hallazgos previos de que los trastornos cerebrales causantes de la falta de equilibrio en los mayores pueden ser una justificación del aumento del riesgo de las caídas con fracturas de cadera y de la enfermedad de Alzheimer, y que, por ende, la fractura de cadera en sí podría ser uno de los primeros signos de la enfermedad aún no diagnosticada.

El estudio aclara que no toda persona mayor con una fractura de cadera padece de la enfermedad de Alzheimer, ni que ahora se debería analizar el líquido cefalorraquídeo de todos los que se hospitalizan por una fractura de cadera para detectar los biomarcadores. Pero sí insinúa que cualquier persona que se va a someter a una reparación quirúrgica de una fractura de cadera después de una caída debería ser monitoreada de cerca por si aparecen signos de delirio posoperatorio u otros problemas mentales o cognoscitivos durante su convalecencia, en vista de que algunas personas pueden tener enfermedad de Alzheimer subyacente y eso podría hacerlas más vulnerables.

La investigación también observó que actualmente los médicos están diagnosticando la enfermedad de Alzheimer mucho más pronto y que mucha gente vive por décadas después de ser diagnosticadas. Aunque no existe ninguna cura ni tratamiento científicamente comprobado, la detección temprana y la planificación del cuidado pueden mejorar las estrategias para sobrellevar el mal y prolongar el tiempo de vivir en forma independiente.

En Colombia se calcula que son 225.000 los afectados por la enfermedad y se cree que la prevalencia se duplica en personas jóvenes cada cinco años. Según la OMS, el alzhéimer y otras formas de demencia mataron a 1,54 millones de personas en el 2015, más del doble de muertes causadas por la enfermedad en el año 2000.

SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.