¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

En Colombia se necesitan dos años para registrar un medicamento

Debido a la falta de actualización frecuente del POS, Colombia tarda en promedio 24 meses en la inclusión de un medicamento.

Debido a la falta de actualización frecuente del POS, Colombia tarda en promedio 24 meses en la inclusión de un medicamento.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Las demoras en estos procesos dificultan el acceso de pacientes a nuevas tecnologías en medicinas.

Colombia es, comparada con 20 países de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el que más tiempo tarda en registrar un nuevo medicamento e incluirlo en el Plan Obligatorio de Salud (POS), lo que afecta directamente el acceso de los pacientes a nuevas tecnologías en medicinas.
IMS Health, compañía líder en el mundo y en Colombia en la entrega de información y consultoría para el sector salud, fue la encargada de hacer este diagnóstico, gracias a una iniciativa liderada por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma).
Los investigadores tomaron como referencia ocho áreas terapéuticas: oncología, diabetes, salud cardiovascular, enfermedades autoinmunes, anti-infecciosos, asma o Epoc, antirretroviral y vacunas, entre otros. Y excluyeron genéricos, biosimilares y productos herbales, así como vacunas estacionales o productos de radiología.
Según el estudio, debido a la falta de actualización frecuente del POS, Colombia tarda en promedio 24 meses en una inclusión, mientras que Chile y Estados Unidos se demoran seis meses en este proceso.
IMS también concluyó que en Colombia el tiempo total para obtener el registro de una nueva molécula es, en promedio, de 22 meses; de este tiempo, diez son para la evaluación farmacológica, siete para el envío del 'dossier', uno para procesarlo y cuatro para la decisión final del registro.
En este proceso, la investigación evidenció que, por lo general, el mayor tiempo lo toma la evaluación de medicamentos para el cáncer. Mientras en otras enfermedades este paso tarda en promedio diez meses, en este caso es de 16, tardando en total 26 meses, cuatro más que el promedio.
Las vacunas, por el contrario, tienen la evaluación farmacológica más corta, pero toman el mayor tiempo en la obtención del registro, es decir, 9 meses; en otras terapias este paso dura entre dos y cuatro meses para un total de 21.
Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Afidro, dijo que “es preocupante que haya una demora en la expedición de registros sanitarios comparados con otros países y cuestionó que solo cuatro productos estén el POS, mientras que otra parte de tecnologías de consiguen por las vías judiciales”.
“Creemos que esa no es la forma de hacerlo, es un método casuístico que privilegia a las clases económicamente más favorecidas que son las pueden activar esos mecanismos extraordinarios, porque quienes más acuden a tutela son estratos 4, 5 y 6; es decir, que no es un mecanismo igualitario para el acceso medicinas por medio del sistema de justicia”, consideró Morales.
Por su parte, Luis Barrera, investigador del Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex) de la Universidad Javeriana advirtió que "compararnos con países innovadores como los que hacen parte de la OCDE nos deja muy mal parados porque no es una comparación entre países semejantes, pues obviamente ellos tienen todo para que sus productos entren directamente al mercado y hacer una aprobación muy rápida".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO