Cerrar
Cerrar
Reforma de salud: creación de Centros de Atención Primaria se aprobó con 6 artículos
AUTOPLAY
EN VIVO: debate de la reforma de la salud de este miércoles 29 de noviembre | El TiempoEste miércoles continúa el debate de la reforma de la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes. Hasta el momento se ha discutido un 68 % del articulado. Se han aprobado 90 artículos y eliminado 8 puntos más.
Plenaria de la Cámara

@CathyJuvinao

en vivo

Reforma de salud: creación de Centros de Atención Primaria se aprobó con 6 artículos

Este miércoles continuó el debate de algunos de los artículos más polémicos de la reforma.

Tras el impulso del martes, este miércoles, 29 de noviembre, continuó el segundo debate del proyecto de reforma de la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes. La iniciativa volvió a tomar ritmo esta semana y hasta el momento se ha discutido un 76 % del articulado y se han aprobado 102 artículos y eliminado 8 puntos más.

(Lea también: Reforma de la salud está a un artículo de ser aprobada)

Los puntos avalados están relacionados principalmente con la función de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS). En este sentido, se aprobó su estructura y funciones, las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIIS), su organización y conformación, así como el sistema de referencia y contrarreferencia.

Los CAPS son unidades polifuncionales, de carácter público, privado o mixto, de base territorial que, según el articulado, constituyen la puerta de entrada de la población al sistema de salud. Si la reforma logra definirse, todas las personas, sus familias y hogares deberán estar adscritos a uno de estos centros en función de su lugar de residencia. Para la adscripción se deberán cumplir criterios cercanía y accesibilidad geográfica que serán reglamentados por el Ministerio de Salud. Cabe resaltar que todos los CAPS serán financiados por oferta.

A pesar de que la últimas sesión tuvo que levantarse por falta de quórum, se alcanzó a debatir un bloque de 10 artículos relacionados con la transformación de las EPS. Entre ellos, uno de los más polémicos desde que se concibió la reforma (el 53), puesto que concede a estas entidades pagos por UPC de hasta de un 5 por ciento y un 8 por ciento por su gestión, que será mucho más limitada en el nuevo modelo.

(Puede interesarle: Presidente Petro le responde al expresidente Uribe por artículo de reforma de la salud).

Debate de la reforma de la salud el martes 28 de noviembre.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Polémica por el artículo 53 de la reforma de la salud

La congresista Jennifer Pedraza denunció que el artículo es una contrariedad debido a que actualmente las EPS facturan esos mismos valores y realizan todas las tareas que hasta el día de hoy tienen.

“Esta reforma les quita el hueso (las tareas) a las EPS, pero les deja la carne (concede los mismos porcentajes de UPC por gestión)”, manifestó Pedraza.

También se discutió sobre el artículo 125 que especifica el régimen de transición de las EPS, puesto que plantearía un tiempo muy corto para el cambio que no permitiría a la Nueva EPS atender efectivamente a todos los afiliados de las entidades que se van a liquidar.

La discusión se retomará este jueves a las 9 a.m., con 102 artículos aprobados de 143.

(Lea también: Denuncian 'orangután' en la reforma de la salud: ¿qué cambiaría en cuentas de la Adres?')

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo defendió los artículos relacionados con la Adres y que algunos congresistas calificaron de "orangután".

Foto:

Sergio Acero. EL TIEMPO / Cámara de Representantes

Más noticias

EDWIN CAICEDO & DANIELA VANESSA| REDACCIÓN UNIDAD DE SALUD
@CAICEDOUCROS | @SALUDET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.