¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

En vivo: siga el foro sobre la viabilidad de la reforma de la salud

Foto:

Reproducir Video

El foro ‘Derecho a la salud ¿para todos?’ se realiza en la Universidad de los Andes.

Este miércoles 29 de marzo, desde las 9 a. m., EL TIEMPO en alianza con la Universidad de los Andes desarrollará el foro ‘Derecho a la salud ¿para todos?’, con el objetivo de analizar la viabilidad del proyecto desde la visión de expertos y académicos.
Se podrá acceder tanto de forma presencial (en las instalaciones del centro educativo) como virtual (a través de las redes sociales y la página web de este diario).
El encuentro se plantea como un debate académico en el que se buscará revisar la viabilidad y sostenibilidad fiscal de la reforma de la salud, el flujo de recursos, así como la mirada desde el derecho fundamental a la salud.
Alejandro Gaviria estuvo a cargo del Ministerio de Educación por poco más de 6 meses.

Alejandro Gaviria estuvo a cargo del Ministerio de Educación por poco más de 6 meses.

Foto:Néstor Gómez. Archivo EL TIEMPO

Por esto, están invitados personalidades claves en el tema como el exministro de Salud y de Educación, Alejandro Gaviria; la decana de Derecho de la Universidad de los Andes, Eleonora Lozano; el representante a la Cámara Andrés Forero; el editor general de este diario, Ernesto Cortés; el exmagistrado de la Corte Constitucional Aquiles Arrieta, entre otros. La apertura estará a cargo de la rectora de los Andes, Raquel Bernal.

'El debate por el sistema de Salud no empieza con la Reforma': Gobierno

Durante el foro sobre la Reforma a la salud organizado por Foros El Tiempo y la Universidad de los Andes, el viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego aseguró que con la reforma propuesta por el Gobierno lo que se busca es garantizar el derecho fundamental a la salud. Esto, a raíz de la necesidad de reestructurar el sistema. Un debate público que vendría extendiéndose desde hace años.  
Sobre el proceso de transformación del articulado y el informe final de ponencia que se ha venido discutiendo con distintos partidos en los últimos días, Urrego mencionó que "no hay sorpresas" y que lo que se ha venido planteando en los encuentros "siempre aparece luego en el articulado". 
Jaime Urrego, Viceministro de Salud Pública durante el foro organizado por EL TIEMPO y la Universidad de los Andes, 'Derecho a la salud, ¿para todos?'.

Jaime Urrego, Viceministro de Salud Pública durante el foro organizado por EL TIEMPO y la Universidad de los Andes, 'Derecho a la salud, ¿para todos?'.

Foto:Nestor Gómez. EL TIEMPO

El funcionario aclaró que aquello que sostiene el Gobierno en su propuesta de reforma, es que existe un gran problema de acceso y de cobertura sanitaria universal. Al respecto, anunció que la mortalidad materna en el país continúa siendo deficiente, aunque se trata de un indicador evitable. De acuerdo con él, estos problemas son estructurales y "no son justos" para el financiamiento que tiene el país.  
Sobre la crisis financiera, aseguró que con el presupuesto de salud que tiene el país es posible reestructurar el sistema para lograr un impacto fiscal óptimo. Destacó que es necesario privilegiar en el texto final la Atención Primaria en el sistema y que se debe liderar un cambio para "construir sobre lo construido", situación que implica la recuperación de los prestadores públicos y privados. 
Durante el evento se planteó un debate académico diferencial que revisó perspectivas de la viabilidad y sostenibilidad fiscal de la reforma, el flujo de recursos, así como una mirada del articulado desde el derecho fundamental a la salud. 

La viabilidad de la reforma 

Sobre el riesgo financiero que actualmente asumen las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y que, con el nuevo texto del articulado estarían a cargo de las entidades "gestoras de salud", Luis Carlos Leal, Concejal médico de la Universidad Nacional y expresidente de la ANIR, asegura que, si bien esta figura no es clara, sí es necesario hacer una inversión económica en un sistema de información para asegurar la sostenibilidad financiera y evitar que exista riesgo de corrupción.  
Por su parte, Néstor Álvarez, Representante de los pacientes de la Nueva EPS, coincide en que es necesario invertir en la creación de un sistema de información para que el Gobierno pueda tomar decisiones, debido a los interrogantes que persisten sobre el papel que se le otorga a la Adres en el articulado. 
Participantes del foro 'Derecho a la salud, ¿para todos?', realizado este miércoles 29 de marzo en la Universidad de los Andes.

Participantes del foro 'Derecho a la salud, ¿para todos?', realizado este miércoles 29 de marzo en la Universidad de los Andes.

Foto:Nestor Gómez. EL TIEMPO

Diana Cárdenas, ex directora de la Adres y de Financiamiento Sectorial del Ministerio de Salud, aclaró que no se debe olvidar que el derecho a la seguridad social garantiza la prestación frente al riesgo.
Según manifestó Cárdenas, es necesario tener en cuenta la necesidad de materializar dos factores fundamentales: seguridad social que protege financieramente a la población y el acceso a la salud. Subrayó que el sistema, en efecto, tiene fallas, pero no se puede saltar al vacío con aquello el sistema todavía no tiene.
De acuerdo con la ex directora de la Adres, es fundamental entender cómo se va a garantizar la progresividad financiera con los mismos recursos e insistió en la materialización de los derechos de los ciudadanos en la libre elección y el acceso a los servicios de salud en donde todavía no se ve la ruta para cerrar las brechas.
Asimismo, subrayó que "las personas frente a la incertidumbre responden a las EPS como instituciones. Al fragmentar la responsabilidad en distintas entidades de Gobierno no se garantiza la protección financiera y de acceso a la ciudadanía. La fractura de los fondos hay que examinarlas frente al acceso efectivo", aseguró.

Salud y derecho

Al finalizar el foro, el exministro de salud y educación, Alejandro Gaviria, explicó que a pesar de que la reforma presentada por el Gobierno dice ser un desarrollo de la ley estatutaria, evade un debate fundamental y ético: ¿cómo lidiar con la presión tecnológica?, la principal amenaza a la sostenibilidad y la principal razón de los problemas actuales de flujo de recursos.  
El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante el foro 'Derecho a la salud, ¿para todos?'.

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante el foro 'Derecho a la salud, ¿para todos?'.

Foto:Nestor Gómez. EL TIEMPO

Otro de los interrogantes que plantea el articulado,según Gaviria, es cómo regular la práctica médica. Sin embargo, esto implica tener responsabilidades con el paciente y con los pacientes. Según el exministro, en este sentido la autorregulación es difícil puesto que todo cambio cultural toma tiempo.
Por último, Gaviria aseguró que hace falta participación y que la propuesta tuvo que ser mucho más debatida. "Se obvió la consulta previa y existe un sentido de exclusión de comunidades afro, pacientes, médicos, aseguradores, industria, etc", dijo. 

Lea más noticias de su interés:

EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO