¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Estos son los puntos claves de la reforma a la salud en Colombia

Foto:

Reproducir Video

La ministra de Salud pidió tranquilidad y reiteró que el documento tiene que pasar por el Congreso.

unidad de salud
En los últimos días se ha dicho que el borrador de la reforma al sistema de salud ya estaría listo y tendría fecha de radicación; sin embargo, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aclaró estos rumores en conversación con EL TIEMPO.
La rectora de la salud en Colombia le dijo a este medio que el equipo del Ministerio de Salud y Protección Social aún está trabajando para terminar el articulado de la Reforma a la Salud que se presentará este año.
En ese sentido, Corcho pidió tranquilidad, y reiteró que el documento en cuestión tiene que pasar por el Congreso de la República, que es el escenario público donde se debe dar este debate y su concertación.
Asimismo, frente a los rumores que han circulado sobre una supuesta fecha de radicación del proyecto de ley, la ministra manifestó que esta aún no ha sido fijada.
Sin embargo, en una entrevista concedida a EL TIEMPO recientemente, la funcionaria ya había resaltado los pilares de esta reforma. Estos son los puntos claves que Corcho anunció a este diario:
1. La Atención Primaria en Salud (APS). Este sería el eje fundamental dentro del sistema sanitario. Con base en esto se podrá dar y fortalecer el modelo preventivo y predictivo lanzado por el presidente Petro en Aracataca, Magdalena, hace algunas semanas.
La intención es fortalecer estos componentes que en la actualidad muestran un desequilibrio a favor de la atención de la enfermedad. El objetivo también es actuar de manera específica sobre los determinantes sociales de la salud, garantizar cercanía de la población con centros de atención y convertir los Centros de Atención Primaria (CAP) en la puerta de entrada al sistema de salud, lo que hoy mayoritariamente se hace por los servicios de urgencias.
Por supuesto, este componente estará articulado con redes integrales e integradas de servicios, en las cuales confluirán hospitales, clínicas, laboratorios y otros prestadores tanto públicos como privados para garantizar la atención oportuna de toda la población.
2. La laboralización y dignificación de trabajadores y trabajadoras de la salud. También como respuesta a la precarización del Talento Humano en Salud (YHS).
Este componente, al igual que otros de estos pilares, están contenidos en la Ley Estatutaria de Salud 1751, que, como guía y mandato, tiene que avanzar y mejorar consecuentemente la calidad en la atención de toda la población.
3. Un sistema de información público transparente, para conocer el flujo de los recursos del sistema y poder tomar decisiones de política pública.
Con este punto se busca compensar una de las grandes falencias del sistema de salud, como lo es la fragilidad en sus sistemas de información y la desarticulación de los mismos, lo que impide de manera práctica fundamentar argumentadamente la génesis de programas, y la cualificación y cuantificación real de indicadores y desenlaces en salud.
De igual forma, se busca saber de primera mano dónde están y cómo se utilizan todos los recursos públicos desinados a la salud.
4. La superación de la intermediación financiera del sistema. Esto, según la ministra, para que el pago a prestadores de servicios tanto públicos como privados sea oportuno, se minimicen las deudas, se aclaren las cuentas y de la misma forma evitar con esto barreras de acceso, cierre de servicios o bloqueos en la atención.
5. Una política de ciencia, tecnología e innovación, que incluye una política de fortalecimiento del THS, además de una política farmacéutica que favorezca a la autonomía sanitaria del país.
De acuerdo con la ministra Corcho, cada uno de estos puntos estará redactado en un articulado que, insiste, será dado a conocer de manera oportuna.

Más noticias de Salud

unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO