¿Cómo funciona el cerebro cuando recuerda?

¿Cómo funciona el cerebro cuando recuerda?

Sepa cómo su cerebro almacena gracias a la colección de Neurociencia y Psicología de EL TIEMPO.

Neurociencia y Psicología

¿Cómo funciona el cerebro cuando recuerda?

Foto:

EL TIEMPO

Por: Sharon Durán
04 de febrero 2020 , 09:21 p.m.

¿Recuerda alguna de sus fiestas de cumpleaños de la niñez?

Posiblemente, aunque haya tenido varias celebraciones de este tipo, su cerebro se dirija rápidamente a una en específico. Tal vez la más memorable de todas y por eso es capaz de recordar con mayor detalle los juegos de aquel día, el sabor del pastel, las personas que asistieron y la ropa que usó.

Esta información se almacenó en el hipocampo de su cerebro -la zona encargada de guardar y conservar los recuerdos- y se conserva hasta ahora, 20 o 40 años después y lo hará durante mucho más tiempo porque esa reminiscencia ya hace parte de su memoria.

En esta entrega de la colección de Neurociencia y Psicología de EL TIEMPO, el doctor Emilio García, profesor titular de Psicología Cognitiva, Psicolingüística, Neuropsicología y Neurociencia de la Universidad Complutense de Madrid, explica que es desde la memoria y gracias a ella como el ser humano percibe el mundo; y a su vez determina la forma como piensa, habla, genera emociones, decide, planifica y proyecta su futuro.

Cabe aclarar que la memoria se trata de una percepción personal. Lo que significa que, dada su relevancia en la existencia individual, es necesario comprender su funcionamiento y naturaleza, para de paso desechar la concepción tradicional de que es como una especie de grabación exacta de los hechos.

Por el contrario, y como lo explica esta entrega, la memoria se compone de una serie de datos e información que se conserva de acuerdo con la percepción individual de cada persona. Es decir, se trata de un proceso cerebral tan frágil como complejo que se almacena y va recuperando recuerdos en constante evolución.

En este libro, García, también doctor en Filosofía y Letras, presenta lasmás relevantes investigaciones y algunos casos clínicos que hablan de los diversos sistemas de memoria y de la complejidad cerebral que representan en la vida humana.

Usted conocerá, además, algunas de las razones por las que el cerebro olvida o modifica algunos detalles de los acontecimientos y por qué se presentan alteraciones en la memoria por el envejecimiento o a causa de enfermedades como el alzhéimer.

La colección

Somos nuestra memoria es la primera entrega de la colección Neurociencia y Psicología, que puede adquirir con EL TIEMPO a un costo de 5.900 pesos, precio de lanzamiento.

Esta colección, de 40 salidas, selecciona temas indispensables para entender el comportamiento del cerebro humano con asuntos precisos y cotidianos como la creatividad, la inteligencia, las emociones y el sueño, entre otros. En la entrega de la próxima semana encuentre El cerebro y las emociones. Sentir, pensar, decidir; y una nueva cada miércoles. Algunos títulos imperdibles son ¿El cerebro nace o se hace?; Genes y ambiente; Cyborgs, la fusión de mente y máquina; ¿Tiene sexo el cerebro? y, por supuesto, Somos nuestra memoria, un recorrido detallado sobre la complejidad del proceso de recordar y olvidar.

Esta colección, que le permitirá conocer los más profundos detalles del cerebro, tiene un costo total de 879.900 pesos. Los socios del Club Vivamos la pueden adquirir por 699.000 pesos llamando al 426-6000 (opción 3) en Bogotá o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990. También, ingresando a: tienda.eltiempo.com/neurociencia. Además, encontrará los libros individuales con vendedores de prensa, en librerías, almacenes de cadena y centros de venta de EL TIEMPO.

SHARON DURÁN 
PROYECTOS ESPECIALES​@Sharon_Durane

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.