¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Cómo evitar las distracciones digitales

La iniciativa busca apoyar el acceso a internet en personas de estratos 1 y 2 de todo el país.

La iniciativa busca apoyar el acceso a internet en personas de estratos 1 y 2 de todo el país.

Foto:iStock

La actividad digital dificulta la concentración y genera estrés en las personas. Consejos.

OMAR GONCEBAT - EFE REPORTAJES
La hiperestimulación a la que nos exponemos a través de las pantallas y la hiperconexión digital constante pueden generar una sensación de más dispersión y estrés, además de cansancio, según la psicóloga española especializada en nuevas tecnologías Gabriela Paoli.
Para la experta, “vivimos en una era del consumismo volátil digital, ya que leemos noticias, artículos, tuits de forma ligera y superficial. Casi no tenemos tiempo de digerir una información y pasamos a otra. Es la era del ‘siempre conectado’ y del ‘todo ahora’ a un clic y a través de las pantallas”, reflexiona.
La primera de las recomendaciones de Paoli para limitar las distracciones digitales es evitar al máximo el multitasking con nuestro dispositivo.
Según una encuesta realizada en 2013 por la consultora americana Nielsen en Estados Unidos, un 76 % de los usuarios de tableta, además de un 63 % de usuarios con smartphone, mientras ven la televisión, navegan en sus dispositivos en busca de información en general. Los consumidores también utilizan la segunda pantalla para actividades directamente relacionadas con el contenido de la televisión, y más de la mitad de los propietarios de teléfonos inteligentes y tabletas visitan una red social mientras ven televisión.
Según estudio (2020) publicado en la revista Nature, realizar dos o más actividades de medios digitales al mismo tiempo empeora la atención de los individuos y genera fallas en la memoria. “Hallamos pruebas de que la capacidad para mantener la atención contribuye a explicar la relación entre mayor multitarea y peor memoria”, afirma el autor principal del estudio, Kevin Madore, investigador posdoctoral en la Facultad de Psicología de la Universidad de Stanford.
Para esta experta, una de las razones de que nos distraigamos tanto es que estamos muy cansados: “La sobreestimulación a través de medios digitales y el cansancio como resultado de la situación pandémica hacen que baje nuestro umbral de atención y estemos más propensos y expuestos a las distracciones”.
“Además, al estudiar, trabajar y efectuar infinidad de actividades en remoto, o sea, mediante dispositivos electrónicos, nos llega una multiplicidad de tipos y piezas de información en línea en un bombardeo constante”, reflexiona.

Cerebro y ‘multitasking’

Un estudio de la Universidad de Stanford, citado por Infobae, evidencia que el cerebro no está programado para procesar múltiples tareas simultáneamente, y, de hecho, es más productivo hacer una cosa a la vez. Con el multitasking empeoran el nivel de eficacia y la capacidad de distinguir la información relevante de la irrelevante ante la gran cantidad de información que se recibe constantemente. “Esta rutina lleva a cambios químicos psiconeuroendocrinológicos que se manifestarán en la persona según el biotipo mental y corporal, pudiendo producir estrés, agresividad o estado de alerta continua, así como agotamiento, cansancio, tanto físico como mental, ansiedad o depresión”.
Notificaciones, hipervínculos, e-mails, grupos de WhatsApp, Zoom en el teletrabajo, likes en Instagram, ventanas emergentes con noticias, redes sociales, apps, compras electrónicas... A cada instante, en todos los sitios, a través del móvil, el portátil, la tableta o el ordenador, nuestra actividad en línea es incesante y omnipresente.
Las neurociencias indican que “si no usamos o ejercitamos nuestra atención, memoria y concentración, estas capacidades terminarán escaseando, ya que nuestro cerebro es como un músculo que necesita ser entrenado y también necesita descanso para fortalecerse y repararse. Por eso necesitamos detener el ruido mental al que lo estamos exponiendo”, recalca.

Recomendaciones

Para limitar las distracciones, enfocar nuestra atención y aumentar nuestra productividad, Paoli recomienda:
  1. Evite al máximo la multitarea, este tipo de actividad es poco beneficiosa para la concentración y la atención.
  2. Tenga en cuenta su intención al elegir en cuáles de todas las cosas que suceden a su alrededor va a enfocar la atención y a dedicarle más tiempo.
  3. Busque su propia motivación cuando se plantee trabajar o estudiar, “la actitud lo es todo”.
  4. Blíndese ante el exterior, apagando las notificaciones, silenciando los dispositivos, poniendo el móvil en ‘modo avión’.
  5. Rodee su espacio de trabajo o estudio con plantas y flores, el verde favorece la creatividad y la imaginación y hace que su mente se relaje.
  6. Cuide sus horas de descanso. Dormir mal también aumenta las posibilidades de perder el control de las emociones, caer ante tentaciones y bajar el nivel de atención diurna.
  7. Escriba sus ideas y preocupaciones en una libreta y téngala siempre a mano, para liberar espacio mental.
  8. Anticipe y programe sus tareas laborales o educativas, diseñe un sistema de trabajo, asigne un tiempo determinado a sus tareas y descansos y establezca prioridades.
  9. Tenga sobre su escritorio todo lo que necesite y haga sus búsquedas en internet antes de dedicarse al documento o trabajo que tenga entre manos.
  10.   Evite caer en el ‘vagueo por lared’ cuando busque información, ya que una información lleva a otra.
  11.   Realice una pequeña auditoría personal para conocer y hacerse consciente de sus gestos cotidianos y hábitos que construye su patrón de consumo digital.
  12.   Practique el autocontrol, estableciendo tiempos de conexión/desconexión/franjas de horario y cúmplalos.
  13.   Evite que el tiempo de trabajo limite su tiempo de descanso, ocio o disfrute.
OMAR GONCEBAT
EFE REPORTAJES
OMAR GONCEBAT - EFE REPORTAJES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO