Secciones
Síguenos en:
Recomendaciones de Uruguay para reducir riesgos en el uso de cannabis
Cultivos de cannabis

Canadá es el primer país industrializado en legalizar el consumo recreativo de cannabis.

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

Recomendaciones de Uruguay para reducir riesgos en el uso de cannabis

Canadá es el primer país industrializado en legalizar el uso recreativo del cannabis.

El pasado 21 de junio, el Senado de Canadá aprobó el uso recreativo del cannabis en ese país. La medida, que fue una promesa de campaña del primer ministro Justin Trudeau, entró en vigencia este 17 de octubre.

Este hecho convierte a Canadá en el primer país industrializado en legalizar el uso recreativo de esta sustancia, y el segundo después de Uruguay, quien lleva poco más de cuatro años con la medida.

Pero, con ese tiempo de implementación, ¿qué tiene para decir el país latinoamericano?

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) fue creado en Uruguay con la finalidad de regular la plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, acopio, distribución y dispensación de la sustancia.

Dentro de ese propósito misional, ha creado una serie de documentos, estadísticas y reportes que dan cuenta de estos cuatro años de trayectoria de uso recreativo del cannabis.

De hecho, el IRCCA tiene un artículo titulado ‘Pautas de reducción de riesgos en el uso de cannabis’. Allí, el texto señala: “Aquellas personas que elijan usar cannabis, especialmente jóvenes, deben saber que existen riegos bien documentados, a partir de evidencia científica, tanto para la salud a corto como a largo plazo”.

Marihuana legal en Canadá

En la imagen, un horticultor trabaja en una fábrica de cannabis de 1.8 hectáreas en Lincoln, Ontario, Canadá.

Foto:

Lars Hagberg / AFP

¿Cuáles son las recomendaciones?

Edad de uso inicial: “Cuanto menor es la edad de una persona al comenzar a consumir cannabis, mayor es la probabilidad de desarrollar problemas de salud. Por lo tanto se recomienda evitar el consumo de cannabis al menos hasta después de la adolescencia”.

Principalmente, lo que señala el IRCCA es que el cannabis puede afectar el desarrollo del cerebro, y quienes comienzan en la juventud son más propensos en desarrollar problemas relacionados con la salud mental y la educación.

Elección de productos de cannabis: “Los productos con alto contenido de THC (tetrahidrocannabinol) se asocian con mayores riesgos relacionados a problemas mentales y de comportamiento”. Por eso el IRCCA recomienda a los usuarios que conozcan la naturaleza de los productos que consumen y los exhorta a usar productos con bajo contenido de THC.

Métodos y prácticas de uso: Fumar es, probablemente, el método más peligroso para consumir cannabis. Por eso, el documento explica que los productos comestibles o preparados para ser ingeridos evitan los riesgos relacionados con la inhalación. Sin embargo, esto puede retrasar la aparición de efectos psicoactivos y pueden conducir al uso de dosis más altas.

Frecuencia o intensidad de uso: “El consumo frecuente o intenso de cannabis está asociado con mayor riesgo de sufrir problemas sociales y de salud. El consumo debe ser en forma ocasional (por ejemplo, consumir un solo día a la semana, solo fines de semana, etc.)”.

No conducir cuando se consume: El IRCCA en ese punto explica que conducir bajo los efectos del cannabis está asociado a un mayor riesgo de accidentalidad, por lo cual debe evitarse esta situación que puede poner en riesgo la vida de las personas en la vía.

Poblaciones de riesgo especial: El documento señala que las personas con predisposición o antecedentes familiares de primer grado de psicosis y trastorno por consumo de sustancias psicoactivas, así como mujeres embarazadas, tiene un mayor riesgo de sufrir efectos nocivos relacionados con el uso y consumo de cannabis, por lo cual deberían “abstenerse” de usarlo.

Sin embargo, la gran recomendación de este estudio para evitar cualquier riesgo es abstenerse de usar esta sustancia. “Al igual que con cualquier comportamiento arriesgado, la forma más segura de reducir los riesgos es evitar por completo dicho comportamiento. Lo mismo ocurre con el uso de cannabis”.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.