Secciones
Síguenos en:
5 cosas que todos deben saber para evitar nuevas olas de la pandemia
Hombre mayor con tapabocas

Los mayores de 60 años son población de riesgo. Ellos deben cuidarse en extremo y usar todo el tiempo el tapabocas.

Foto:

iStock

5 cosas que todos deben saber para evitar nuevas olas de la pandemia

FOTO:

iStock

Colombia apenas baja de su primer pico y ya está en alerta por un posible repunte de casos de covid.

En este tiempo de pandemia, la ciencia ha logrado generar conocimiento sobre la transmisión del nuevo coronavirus que se ha usado como herramienta sólida para atenuar o prevenir la reactivación de la infección en ciertas zonas y la potencialidad de que aparezcan brotes y nuevas olas.

Resulta relevante echar mano de estos elementos en momentos en que el país enciende las alarmas por un posible repunte de contagios de covid-19 en varias ciudades en las que se creía había pasado lo peor.

(En contexto: Fantasmas de nuevos picos de pandemia ya se asoman en varias regiones)

En ese sentido, estos son los cinco pilares que toda persona debe conocer para protegerse desde el plano individual y colectivo. Y así parezcan reiterativos, reforzar su conocimiento y difusión son deberes que proyectados hacia la aplicación general de las recomendaciones actúan en dirección del bienestar de todos.

Grupos de riesgo

Las estadísticas derivadas de la pandemia han demostrado que existen factores que condicionan desenlaces graves y fatales de la enfermedad covid-19. Uno de ellos es la edad, al punto que en Colombia el mayor grupo de afectados graves se ubica por encima de los 50 años y las muertes se disparan después de los 70 años.

(Lea también: Conozca los protocolos de bioseguridad para ir a cines y teatros)

Otro grupo de riesgo lo conforman los hipertensos, en razón a que esta enfermedad condiciona un aumento de receptores que facilitan la entrada del virus a las células, según algunos estudios. Los diabéticos también son proclives a desarrollar formas graves de la enfermedad por condiciones ligadas a procesos inflamatorios crónicos que se suman a las reacciones exageradas de defensa orgánica contra el virus, que pueden ocasionar daños irreversibles.

Por la misma vía está el sobrepeso y la obesidad mórbida, dado que al igual que la diabetes, dichas personas tienen elementos que favorecen la agresividad del virus.
La recomendación para todas las personas que tengan alguno de estos factores es reforzar sin ningún tipo de excusa las medidas de bioprotección, evitar el contacto social y las actividades presenciales hasta donde se pueda, además de mantener al día sus tratamientos y el control médico permanente.

Asintomáticos transmiten el virus

Las curvas de la pandemia han demostrado que más del 80 por ciento de los afectados tienen cursos leves de la infección en términos de síntomas y un componente importante de dicho porcentaje pueden ser asintomáticos, es decir, que llevan el virus consigo sin experimentar molestias.

(Tal vez le interese: Médica denuncia amenazas por parte de familia de fallecido por covid)

Sin embargo, ellos transmiten el virus en su entorno y si bien hay algunas sugerencias de que la carga viral podría ser un poco menor, lo cierto es que se convierten en un factor determinante en el contagio y en el mantenimiento de los índices de transmisión efectiva.

Recomendación: todas las personas independientemente de su condición pueden ser portadoras del virus y transmitirlo y en ese sentido no se puede confiar en el supuesto bienestar mientras persista la pandemia. Lo obligatorio es tener presente que la persona que está al frente puede ser un potencial transmisor o que uno mismo lo sea.

Transmisión por el aire

En los últimos días se ha reforzado la evidencia de que el coronavirus puede quedar suspendido en el aire en partículas inferiores de 5 micras, distintas a las gotículas expedidas por medio de la tos, el estornudo o hablar que caen al piso por gravedad. Dichos aerosoles se concentran mayormente en los llamados conglomerados, hospitales y sitios en los que se tiene certeza de que el virus circula con mayor intensidad.

La recomendación frente a este potencial medio de transmisión es reforzar el uso del tapabocas en todos los espacios (cerrados y abiertos), ventilar todas las áreas y evitar las aglomeraciones.

(Consulte: ¿Por qué la covid afecta duramente a personas sanas?)

El virus dura en la piel hasta 9 horas

Hace unos días unos investigadores demostraron que el virus puede durar activo sobre la piel humana hasta 9 horas, si las condiciones son óptimas. En otras palabras, si las secreciones que lo mantienen viable permanecen en contacto con el cuerpo.

Recomendación: en este contexto, el lavado de manos en toda la piel expuesta con agua y jabón es ineludible y como alternativa está el uso permanente de desinfectantes como geles y alcoholes.

Las tres cosas que sirven

A pesar de los avances y de los conocimientos que se tienen sobre el virus, hasta la fecha no se ha desarrollado ninguna vacuna para prevenir la infección, ni medicamentos efectivos para eliminarlo del cuerpo.

Sin embargo, se ha probado al tenor del rigor científico, que el uso adecuado y universal de tapabocas bien elaborados atenúa de manera significativa la transmisión del virus.

También se ha demostrado que el jabón lo destruye, en razón a que tiene una envoltura grasa que se diluye con el lavado exhaustivo o ante la presencia de alcoholes y desinfectantes.

En el mismo sentido, existe evidencia de que el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y la consolidación de conglomerados lleva al mínimo los índices de transmisión viral.

(Además: Diez por ciento de habitantes en el mundo se ha infectado: OMS)

Recomendación: ante la ausencia de tratamientos y vacunas, resulta imperativo utilizar tapabocas en todos los espacios, lavarse las manos de manera constante y mantener la distancia física y evitar las reuniones, como elementos básicos de protección frente a la pandemia.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.