¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

El fin de semana de velitas dejó 94 quemados con pólvora en el país

La alcaldía distrital mantiene la alerta para que no se sigan presentando casos en lo que falta de celebraciones de fin de año.

La alcaldía distrital mantiene la alerta para que no se sigan presentando casos en lo que falta de celebraciones de fin de año.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Si bien bajaron cifras frente al 2018, van 135 colombianos víctimas en diciembre, 47 de ellos niños.

Ronny Suárez
Entre sábado y domingo, 94 personas resultaron lesionadas en todo el territorio nacional por causa de la pólvora, según reveló este lunes el Instituto Nacional de Salud (INS).
El sábado, cuando se celebró la noche de las velitas, fueron 58 los heridos y el domingo, 36, la mayoría de ellos como consecuencia de la manipulación de la pólvora (65 %), aunque dos de cada 10 heridos han sido espectadores, tal como se ha determinado en el periodo de vigilancia intensificada que adelantan las autoridades sanitarias.
Gracias a ese seguimiento se encontró que 32 adultos (36 %) y dos menores de edad (5 %) estaban bajo los efectos del alcohol en el momento de resultar lesionados.
De los 135 colombianos heridos, el 93 por ciento sufrieron quemaduras; el 63 por ciento, laceraciones; el 29 por ciento, contusiones y el 10 por ciento, amputaciones y daño visual.
Los llamados totes siguen siendo los artefactos más peligrosos y son causantes de casi dos de cada tres lesiones. Más atrás se encuentran los voladores, los volcanes, los cohetes y las luces de Bengala.
Finalmente, Valle del Cauca, con 17 víctimas; Antioquia, con 14; Bogotá, también con 14, y Cauca, con 12, son las entidades territoriales con mayor número de heridos.
Sin embargo, cabe resaltar que al comparar las cifras de este diciembre con la misma fecha del año pasado se registra un descenso del 29 por ciento (135 versus 190), y en el segmento de menores de edad la caída es del 42 por ciento (81 versus 47).
Así y todo, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, llamó la atención para que no se baje la guardia e insistió en el mensaje de que todo uso de la pólvora es peligroso.
“Todos tenemos la responsabilidad de bajar el número de casos de lesionados y quemados con pólvora durante este diciembre y Año Nuevo. Debemos centrarnos en la prevención, en evitar que los niños estén cerca de la pólvora y no mezclar su uso con el licor. Cada año, cientos de familias terminan afectadas y pasando estos días de celebración en hospitales y unidades de quemados", dijo Uribe,
El ministro mencionó la recordó la campaña "Porque te quiero y me quiero: Cero Pólvora Parcero", que se lanzó desde el Ministerio de Salud, la cual busca, a través del rap, que los niños y jóvenes del país se alejen de la pólvora y conozcan sus peligros. "No podemos bajar la guardia, la prevención es fundamental”, finalizó.
UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO