El fin de semana de velitas dejó 94 quemados con pólvora en el país

El fin de semana de velitas dejó 94 quemados con pólvora en el país

Si bien bajaron cifras frente al 2018, van 135 colombianos víctimas en diciembre, 47 de ellos niños.

Pólvora

Valle, Antioquia y Bogotá registran el mayor número de quemados. 

Foto:

archivo. EL TIEMPO

Por: Unidad de Salud
09 de diciembre 2019 , 09:41 p.m.

Entre sábado y domingo, 94 personas resultaron lesionadas en todo el territorio nacional por causa de la pólvora, según reveló este lunes el Instituto Nacional de Salud (INS).

El sábado, cuando se celebró la noche de las velitas, fueron 58 los heridos y el domingo, 36, la mayoría de ellos como consecuencia de la manipulación de la pólvora (65 %), aunque dos de cada 10 heridos han sido espectadores, tal como se ha determinado en el periodo de vigilancia intensificada que adelantan las autoridades sanitarias.

Gracias a ese seguimiento se encontró que 32 adultos (36 %) y dos menores de edad (5 %) estaban bajo los efectos del alcohol en el momento de resultar lesionados.

De los 135 colombianos heridos, el 93 por ciento sufrieron quemaduras; el 63 por ciento, laceraciones; el 29 por ciento, contusiones y el 10 por ciento, amputaciones y daño visual.

Los llamados totes siguen siendo los artefactos más peligrosos y son causantes de casi dos de cada tres lesiones. Más atrás se encuentran los voladores, los volcanes, los cohetes y las luces de Bengala.

Finalmente, Valle del Cauca, con 17 víctimas; Antioquia, con 14; Bogotá, también con 14, y Cauca, con 12, son las entidades territoriales con mayor número de heridos.

Sin embargo, cabe resaltar que al comparar las cifras de este diciembre con la misma fecha del año pasado se registra un descenso del 29 por ciento (135 versus 190), y en el segmento de menores de edad la caída es del 42 por ciento (81 versus 47).

Así y todo, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, llamó la atención para que no se baje la guardia e insistió en el mensaje de que todo uso de la pólvora es peligroso.

“Todos tenemos la responsabilidad de bajar el número de casos de lesionados y quemados con pólvora durante este diciembre y Año Nuevo. Debemos centrarnos en la prevención, en evitar que los niños estén cerca de la pólvora y no mezclar su uso con el licor. Cada año, cientos de familias terminan afectadas y pasando estos días de celebración en hospitales y unidades de quemados", dijo Uribe,

El ministro mencionó la recordó la campaña "Porque te quiero y me quiero: Cero Pólvora Parcero", que se lanzó desde el Ministerio de Salud, la cual busca, a través del rap, que los niños y jóvenes del país se alejen de la pólvora y conozcan sus peligros. "No podemos bajar la guardia, la prevención es fundamental”, finalizó.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.