¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Dos dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna protegen contra delta

El plan de vacunación avanza en Barranquilla.

El plan de vacunación avanza en Barranquilla.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Una sola dosis de estos biológicos tiene menos eficacia frente a otras variantes.

Una dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca protegen menos contra la variante delta en comparación con los niveles que ofrecen frente a la variante alfa. Sin embargo, dos dosis de estos biológicos defienden al organismo casi por igual frente a las dos variantes.
Así lo demuestra una investigación hecha en el Reino Unido y publicada el sábado pasado en The New England Journal of Medicine (NEJM) que, en concreto, dice que la eficacia después de una dosis de vacuna BNT162b2 (Pfizer) o ChAdOx1 nCoV-19 (AstraZeneca) fue notablemente más baja entre las personas infectadas con la variante delta (30,7 %) que entre las personas afectadas con la variante alfa (48,7 %). Estos resultados fueron similares para ambas vacunas.
Por su parte, la eficacia de sus dosis de la vacuna de Pfizer fue del 93,7 % entre las personas con la variante alfa y del 88 % entre las personas con la variante delta. De igual forma, se comprobó que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca tuvieron una eficacia del 74,5 % en las personas con la variante alfa y del 67 % entre las personas con la variante delta.
Para el análisis, los investigadores diseñaron un estudio de casos y controles con prueba negativa para estimar la efectividad de la vacunación contra la enfermedad sintomática causada por la variante delta o la cepa predominante (variante alfa) durante el período en que la variante delta comenzó a circular en el Reino Unido. Las variantes se identificaron con el uso de secuenciación y sobre la base del estado del gen pico (S). Los datos sobre todos los casos sintomáticos en los que se estudió la genética del covid-19 en Inglaterra fueron utilizados para estimar la proporción de casos con cualquiera de las variantes según el estado de vacunación de los pacientes.
Con base en lo anterior, el artículo de NEJM aclara que la diferencia absoluta en la efectividad de la vacuna (Pfizer o AstraZeneca) contra la enfermedad sintomática con una dosis de vacuna con la variante delta en comparación con la variante alfa fue de aproximadamente 12 a 19 puntos porcentuales. Sin embargo, las diferencias en la efectividad de la vacuna después de dos dosis fueron pequeñas.
Por último, la investigación encontró que la efectividad de la vacuna contra cualquiera de las variantes fue menor después de recibir dos dosis de la vacuna de AstraZeneca que después de recibir dos dosis de la vacuna de Pfizer, “un hallazgo que es consistente con los de otros ensayos clínicos reportados”.

Otro estudio

Las mismas conclusiones publicadas en el NEJM fueron demostradas en una investigación divulgada en la revista Nature, pero utilizando una base de datos de personas vacunadas en Israel.
En dicha muestra se encontró que una dosis de las vacunas de RNA mensajero (Pfizer y AstraZeneca y Moderna) son menos efectivas para evitar casos sintomáticos de la variante delta, pero con la segunda dosis se brinda una mayor protección contra esta variante y por extensión contra el resto de variantes de coronavirus que circulan actualmente en el mundo.
Eso sí, aclara Nature, en las semanas e incluso meses antes de recibir la segunda dosis, el paciente será vulnerable a la variante delta.
Lo anterior demuestra que las vacunas funcionan para detener esta nueva variante del virus que ya se encontró en Colombia, por lo que las autoridades sanitarias les recomiendan a los jóvenes que acudan a vacunarse para atenuar la multiplicación del Sars-Cov-2 y, consecuentemente, la posibilidad de que mute a formas más agresivas.
Con respecto a las otra vacunas, el salubrista Pedro León Cifuentes dice que lo más probable es que protejan igual, siempre y cuando se apliquen sus esquemas completos.
Carlos Francisco Fernández R.
*Editor de Salud EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO