¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Qué son los alimentos transgénicos? Estos son algunos ejemplos

.

.

Foto:iStock

Estos están sujetos a patentes y se caracterizan por requerir la compra de semillas para su cultivo.

SOPHIA SALAMANCA GÓMEZ
En la búsqueda de soluciones para alimentar a una población mundial en constante crecimiento, la ingeniería genética ha surgido como una herramienta prometedora.
Los alimentos transgénicos, resultado de esta tecnología, han generado debates y controversias en diferentes ámbitos. Es importante conocer qué dicen los expertos al respecto.

¿Qué son los alimentos transgénicos?

De acuerdo con el portal de la EPS Sanitas, Los alimentos transgénicos (OGM) son aquellos que han sido genéticamente modificados para adquirir características específicas.
Por ejemplo, en el caso de las plantas, se han alterado sus genes con el propósito de hacerlas resistentes a ciertas plagas o aumentar su producción en el cultivo.
Según la página, en la actualidad, cultivos transgénicos como la soja, ciertos tipos de papas y el maíz se cultivan ampliamente en todo el mundo y se han incorporado al consumo general, tanto en su forma natural como en alimentos procesados.
.

.

Foto:iStock

Los expertos de 'Medline' explican que los alimentos genéticamente modificados tienen un ADN modificado en el que toman el gen de un rasgo deseado de una planta o animal y lo insertan dentro de una célula de otra planta o animal.
Los alimentos transgénicos han generado una gran controversia desde su introducción en la dieta humana. Algunas de las preocupaciones que despiertan son efectos a largo plazo en la salud humana y la etiquetación para indicar su origen.
Además, estos alimentos están sujetos a patentes y se caracterizan por requerir la compra de semillas para su cultivo, a diferencia de los alimentos no transgénicos, cuyas semillas se pueden reutilizar para futuras siembras.

¿Tiene algún beneficio extra?

Entre algunos de los posibles beneficios, según 'Medline', se destacan la capacidad de proporcionar alimentos más nutritivos y apetitosos, así como plantas resistentes a la sequía y enfermedades, lo que reduciría la necesidad de recursos ambientales como agua, fertilizantes y pesticidas.
Otras ventajas potenciales son un aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor vida útil. Esta también podría acelerar el crecimiento en plantas y animales, permitiendo una producción más eficiente.
.

.

Foto:iStock

Recomendaciones de los expertos

La Organización Mundial de la Salud, la Academia Nacional de Ciencias y otras destacadas organizaciones científicas a nivel mundial han llevado a cabo revisiones exhaustivas de investigaciones sobre alimentos transgénicos y no han encontrado evidencia que respalde su nocividad.
Según la información recopilada por 'Medline', no se han reportado casos de enfermedades, lesiones o impactos negativos en el medio ambiente. Esto sugeriría que podrían ser considerados por los expertos como igualmente seguros que los alimentos convencionales.
Aunque el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha comenzado a requerir que los fabricantes de alimentos exponer claramente información sobre los productos que utilizan procesos de bioingeniería y sus ingredientes.

Ejemplos de alimentos transgénicos

En los Estados Unidos, según el portal de especialistas, los cultivos transgénicos más comercializados son:
- El algodón
- El maíz
- La soja 
Estos se utilizan principalmente para la producción de ingredientes que se incorporan en diversos alimentos como el jarabe, almidón y aceite de maíz. Otros de los más comunes son:
- Las manzanas
- Las papayas
- Las papas
- Las calabazas

Consumo de alimentos transgénicos en Colombia

El procedimiento de evaluación de riegos para la toma de decisiones sobre la autorización o no de un alimento transgénico están pactados en el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología (Ley 740 de 2002) y el Codex Alimentarius (Decreto 977 de 1998).
Así lo estipula el Ministerio de Salud, que comparte esta información con la finalidad de responder a las preocupaciones de los consumidores frente al desarrollo y uso de nuevos productos y tecnologías.
Es por esta razón que se establecieron los 'Comités Técnicos Nacionales de Bioseguridad' que definen quienes serán los encargados de autorizar cualquier actividad relacionada con organismos genéticamente modificados.
.

.

Foto:iStock

Entre las autoridades competentes que hacen parte de estos comités se incluyen el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Es importante destacar que sus decisiones no son vinculantes, esto significa que aunque se pueda cultivar un OGM, no implica necesariamente su autorización para el consumo humano, y viceversa.
Cada autoridad competente y sus respectivos comités deben seguir el proceso de evaluación de riesgos pertinente antes de permitir su uso o comercialización en el territorio nacional.

Video: Todo lo que necesitas saber sobre los transgénicos

SOPHIA SALAMANCA GÓMEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias

SOPHIA SALAMANCA GÓMEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO