Secciones
Síguenos en:
¿Qué pasa si tengo la primera dosis de la vacuna y me infecto?
Vacunación en Bogotá

En el tercer piso del Centro Comercial Mallplaza se están aplicando diariamente alrededor de 2.000 dosis de vacunas contra el Covid-19, ahora con la apertura de la 4 etapa.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

¿Qué pasa si tengo la primera dosis de la vacuna y me infecto?

En el tercer piso del Centro Comercial Mallplaza se están aplicando diariamente alrededor de 2.000 dosis de vacunas contra el Covid-19, ahora con la apertura de la 4 etapa.

Le contamos lo que debe saber si se contagia en el lapso entre la primera y la segunda dosis. 

Muchas personas se han infectado después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, frente a lo cual surgen inquietudes que empiezan por dudar sobre el efecto de la primera dosis, no saber si se aplican la segunda y qué medidas tomar para enfrentar la enfermedad.

En ese sentido, tomamos la pregunta hecha por uno de nuestros lectores: ¿qué pasa si me da covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

(De su interés: ¿Puedo tomar trago después de vacunarme contra el covid-19?)

Al respecto, Carlos Arturo Álvarez , infectólogo, profesor de la Universidad Nacional, dice que una sola dosis de la vacuna no garantiza la inmunidad frente al covid 19, de ahí que muchas personas pueden infectarse después de recibirla, sobre todo aquellas que relajan sus medidas de bioprotección.

En esos casos dice Álvarez, se ha probado que si bien con la primera dosis no protege de manera completa, sí ayuda a atenuar el proceso de la enfermedad, más cuando ya ha pasado un tiempo para que esta genere un nivel de anticuerpos, sin embargo, la persona debe seguir las mismas recomendaciones de cualquier infectado.

(Lea también: Síndrome poscovid, otro problema que deja la pandemia)

Esto quiere decir que se tiene que aislar al menos por 10 días, revisar los síntomas de manera permanente y estar pendiente ante cualquier evento que requiera atención directa por parte del cuerpo médico.

Pasada la enfermedad, si la persona recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer y es menor de 60 años, existe evidencia clínica que demuestra que no requeriría una segunda dosis, en razón a que las defensas naturales que deja la infección, se refuerza con las de la vacuna, de manera consistente y duradera. En caso de insistir en aplicar la segunda dosis, este biológico se deberá aplicar a los 90 días después de la infección.

(Además: ¿Si tuve covid, por qué tengo que esperar 3 meses para vacunarme?)

Si la primera dosis que se aplicó la persona fue de Astra Zéneca o de Sinovac, la segunda dosis se debe aplicar a los 90 días después de la infección y en caso de pacientes con riesgo, inmunosuprimidos o mayores de 60 años, la recomendación es aplicar las segundas dosis a los 30 días, después de la infección.


*Editor de Salud

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.