¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Qué pasa en la mente de una persona capaz de cortarse la nariz?

El valluno que se cortó las orejas y nariz para parecer una calavera

El valluno que se cortó las orejas y nariz para parecer una calavera

Foto:Instagram: @kalacaskulloficial

Reproducir Video

Yeiner Hincapié ha sorprendido con la apariencia de su rostro. Quiere parecerse a una calavera.

Karen Tatiana Pardo
Eric Yeiner Hincapié Ramírez, un tatuador vallecaucano de 22 años, se sometió a una operación para transformar su rostro, cortando su nariz y orejas con el objetivo de parecerse cada vez más a una calavera.
Tras varias intervenciones estéticas, Hincapié ha exhibido su rostro a través de las redes sociales. No solo eso: ha marcado casi todo su cuerpo con tatuajes y, además, mandó a partirse la lengua para tenerla como la de una serpiente.
Más allá del asombro y la controversia que ha generado este colombiano por su escalofriante aspecto, lo cierto es que detrás su voluntad de mutilarse, Hincapié Ramírez deja entrever, de acuerdo con el psiquiatra Rodrigo Córdoba, un trastorno emocional que tarde o temprano puede tomar un curso clínico.
“La incapacidad para diferenciar la realidad externa de su realidad interior es evidente”, explica el especialista, quien además agrega que estos actos, en ocasiones, son potenciales rasgos psicóticos que debe ser descartados.
No es normal, como manifiesta 'Kalaca Skull' (así se autodenomina Hincapié), que una persona se lesione simplemente para parecer diferente, porque en palabras de la psicóloga Sandra Herrera, esto puede ser un problema que se mantiene oculto durante años.
“Estas conductas suelen comenzar de manera repentina o favorecidas por determinantes ligados a la moda, las tendencias y las libertades individuales, o al punto que se disfrazan de excentricidades”, insiste Córdoba.
El problema es que al generar atención y recibir comentarios, esto termina por reforzar la idea de falsa normalidad en estas personas. “Algo que también se logra cuando estos individuos se convierten en noticia gracias a los medios y a la difusión sensacionalista”, remata el psiquiatra, jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad del Rosario.
Como la persona oficialmente no ha sido declarada interdicto, su voluntad y su criterio son respetables y se elevan a la condición de derechos. En tal sentido puede hacer de su cuerpo y con él, lo que considere.
Por extensión, como no hay limitación, un cirujano puede actuar sin restricción, aunque en la mayoría de los casos estos profesionales prefieren abstenerse por cuestiones éticas.

‘Con este procedimiento vamos en contra del principio de la cirugía plástica’

Con estos procedimientos, explica Lina Triana, cirujana plástica y vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, se está yendo en contra de la naturaleza propia.
Y es que cada parte del cuerpo cumple una función. Por ejemplo, la nariz se encarga de filtrar el aire y así evitar que entre polvo hasta la tráquea. “El hecho de no tener nariz va a ser que cuando él respire no haya esos pelitos que filtran el aire y va a entrar el aire con turbulencia, lo cual no está bien”, explica Triana.
Además, al modificar la forma de las orejas, la persona es más propensa a tener infecciones en el oído y en está expuesta a, en el futuro, problemas auditivos.
Para Triana, “todo lo que tenemos está hecho por una razón de ser”, por lo que con estos procedimientos se está yendo en contra del principio de la cirugía plástica y estética, que es dar armonía al cuerpo y rostro del paciente y para mejorar la calidad de vida de las personas. Por esta razón afirma que se está yendo “en contra del principio de lo que es la cirugía plástica”.
REDACCIÓN SALUD
Karen Tatiana Pardo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO