Ojo con las quemaduras con pólvora y con otros accidentes

Ojo con las quemaduras con pólvora y con otros accidentes

Van 339 personas quemadas tras manipular estos artefactos. Sepa qué hacer y cómo reaccionar.

Quemaduras en el hogar

Nunca, bajo ningún motivo, deje objetos peligrosos o con sustancias calientes al alcance de los niños.

Foto:

iStock

Por: Salud
25 de diciembre 2018 , 03:44 p.m.

Aunque tienen un alto grado de accidentalidad, las quemaduras son un problema de salud pública que se pueden prevenir evitando situaciones de riesgo.  Por ejemplo, evitando el uso de la pólvora.

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), van 339 personas quemadas con pólvora en lo corrido de esta temporada de fin de año. Es por eso que las autoridades hacen un llamado para que se intensifiquen las medidas de vigilancia para evitar más víctimas de la pólvora.

Pero las quemaduras no solo son provocadas por estos artefactos. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), al señalar que niños, mujeres en el hogar y hombres en el trabajo son las poblaciones más expuestas a estas situaciones dolorosas, incapacitantes y potencialmente letales. Se calcula que cada año se producen 180.000 muertes al año por esta causa y que, en el 2004, casi 11 millones de personas de todo el mundo sufrieron quemaduras lo suficientemente graves para requerir atención médica.

En todo caso, es difícil cuantificar el impacto real de las quemaduras, pues muchas suceden en casa y se atienden de manera inmediata, sin que se consulte a un médico, que es la principal recomendación.

Por eso es bueno repasar, de la mano de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), qué hacer para evitar y atender estas emergencias, sobre todo en esta época, pues tienden a subir.

¿Qué no hacer?

No use jabones con blanqueador ni líquidos diferentes como leche, sábila, yogur, huevos, vinagre, alcohol o bicarbonato de sodio. No frote o “refriegue” la herida. Si la quemadura es por ácido, no sumerja al paciente en agua, pues la sustancia se puede mezclar y continuar quemando. Tampoco utilice hielo, papa, café, cebolla, miel, mantequilla, aceite vegetal o aceite de oliva ni de cocina, vaselina, ni ningún otro remedio casero. No dé ningún medicamento ni cremas como sulfaplata. No toque ni reviente ampollas. Prohibido arrancar las prendas de vestir. No permita que el afectado se frote los párpados. Y, sobre todo, no se altere ni exprese la gravedad de la lesión. Mantenga la calma y busque ayuda.

¿Qué sí hacer?

Busque ayuda urgente.

En caso de quemadura de pólvora, lavar las lesiones con agua fría por 15 minutos, retire accesorios como collares, reloj, anillos y pulseras, salvo los que estén pegados o incrustados en la piel, recorte la tela con tijeras.

Por líquido hirviente (aceite o agua), retire cualquier prenda de vestir a menos que esté pegada a la piel. Busque agua u otro líquido frío para enfriar la piel por 15 minutos. Después, cubra con un paño limpio.

En quemadura con electricidad, las lesiones son de carácter urgente y deben ser llevadas inmediatamente al servicio de urgencias, pues pueden tener compromiso de órganos internos y ser mortales. Si hay lesiones en piel, se trata igual.

En quemaduras con químico como el ácido, protéjase primero usted para ayudar a la persona. Retire accesorios y la ropa contaminada con tijeras, no la rasgue porque puede esparcir el agente, y evite que entre en contacto directo con la piel sana. Esto es muy importante. Tome dos toallas de papel absorbente en cada mano y colóquelas, suavemente, sin restregar la superficie de la piel. Luego, lave con abundante agua por 30 minutos. No sumerja en agua, puede quemar otras partes.

Las secuelas

Las quemaduras pueden dejar secuelas como cicatrices, discapacidades cicatriciales físicas, estéticas, funcionales y psicológicas y alteraciones de la sensibilidad. Lo más complicado de reconstruir, tras una quemadura, son cara, cuello, manos, zonas de flexión y extensión y genitales.

La gravedad de la quemadura

No depende de cómo se produjo sino de la extensión y de la profundidad. Todas pueden ser muy peligrosas y causar la muerte. Incluso las causadas por el sol, que pueden ser de todo el cuerpo y fatales si no son tratadas apropiadamente. Obvio, algunas suelen ser más destructivas que otras, como por electricidad y pólvora, que llevan a amputaciones y gran sangrado. Es norma acudir de urgencias al médico en todos los casos.

¿Cuándo causan la muerte?

Una quemadura puede causar la muerte porque se afecta la piel, que es la principal barrera contra las infecciones, y se encarga de la termorregulación y la sensibilidad; por eso son tan dolorosas. Cuando la piel se afecta se pierden líquidos, electrolitos y proteínas, causando desequilibrio. Ser menor de dos años o mayor de 60, otras enfermedades graves, la lesión de la vía aérea, la extensión y la profundidad de la quemadura son factores que empeoran el pronóstico. Cuando abarcan más del 30 % de la superficie del cuerpo y de segundo y tercer grado pueden ocasionar la muerte. Las quemaduras pequeñas también, si se infectan. Las que no han sido tratadas después de las primeras 24 horas también comienzan a tener riesgos. Por eso, en esta época no espere a que pase el festivo para buscar ayuda.

Otros mandamientos

No permita que los niños ingresen a la cocina. Allí hay líquidos hirvientes, llamas y químicos, y es donde ocurren la mayoría de quemaduras. Use una reja de seguridad.

Aleje a los niños pequeños de tomas eléctricas y no sobrecargue estos puntos para no causar cortocircuitos. Evite cables pelados.

Ponga el mango de las ollas hacia atrás, fuera del alcance de los niños. No tome bebidas calientes con bebés de brazos.

No deje solos a los niños cuando se bañan porque no pueden controlar la temperatura del agua, que debe estar por debajo de 49°C y si es un bebe, a 37°C.

No manipule pólvora. No hay ningún producto inofensivo. Usted es el ejemplo.

SALUD
@SaludET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.