Qué está pasando con las pruebas del nuevo coronavirus en el país

Qué está pasando con las pruebas del nuevo coronavirus en el país

Los altibajos en su aplicación y la subutilización de la capacidad condicionan la búsqueda de casos.

Laboratorio

El laboratorio está en funcionamiento para pruebas del coronavirus desde el viernes pasado.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Unidad de Salud
14 de abril 2020 , 10:10 p.m.

Las fluctuaciones en el número de pruebas moleculares para detectar el nuevo coronavirus que se están haciendo en el país han generado inquietudes a todo nivel en medio de quejas por supuestos retrasos y una baja tasa de este muestreo que, de acuerdo con algunos expertos, puede impactar en las curvas de incidencia necesarias para tomar decisiones.

Basta ver, por ejemplo, que el domingo pasado fueron 67 nuevos pacientes confirmados y nueve muertes luego de analizar 1.364 pruebas hechas. El lunes, 76 enfermos más y tres fallecimientos tras 1.256 muestras procesadas.

Para no ir muy lejos, el promedio de casos confirmados por día no bajaba de 100 desde el fin de semana del 6 de abril y el número de muestras procesadas se había mantenido por encima de 2.000 desde el 5 de abril (salvo el 9).

Y si bien ayer el informe dio a conocer 127 diagnósticos positivos en un total de 2.315 pruebas, los altibajos llaman la atención.

Igualmente, desde varias regiones y en algunas EPS se ha hablado de demoras en la entrega de resultados que cuantifican hasta en miles, lo que contrasta claramente con la respuesta que el Instituto Nacional de Salud (INS), en la que da cuenta de que a la fecha no presenta ningún tipo de retraso en los análisis.

Según la directora del INS, Martha Ospina, después de verificar sus bases de datos, todos los análisis se envían a las regiones, en donde, al parecer, existen demoras en los procesos para dar a conocer los resultados, sobre todo los negativos -que son la mayoría- a sus titulares o a sus aseguradores.

Esto se pudo comprobar con casos concretos como en el departamento del Cauca, algunas EPS del subsidiado y el contributivo.

Pocas muestras

A la fecha el INS ha realizado más de 46.000 pruebas PCR (moleculares), ha capacitado más de 20 laboratorios y ha determinado unos protocolos específicos para tal fin.
Sin embargo, de acuerdo con Beltrán, esto demostraría que hay una subutilización de la capacidad nacional de hacer estos análisis, lo que resulta paradójico si se tiene en cuenta que todos los expertos piden aumentar las pruebas.

A esto la directora del INS responde que esto puede estar influenciado por varias razones. Primero, porque existe una estrategia específica de tomar muestras en casos sintomáticos y sospechosos sin realizar una búsqueda activa de los mismos.

A la fecha el INS ha realizado más de 46.000 pruebas PCR (moleculares), ha capacitado más de 20 laboratorios y ha determinado unos protocolos específicos para tal fin

A esto se suma que la cuarentena por sí misma disminuye la velocidad de contagio, por supuesto el número de sospechosos, las muertes y las hospitalizaciones.

Sin dejar de lado que también un porcentaje de muestras que se toman en las regiones llegan en condiciones no aceptables, mal embaladas y con deficiencias en rotulados y en fichas de notificación.

Ayer, por ejemplo, el INS, sin contar las que se realizan en los laboratorios habilitados, llevó a cabo poco más de 300 pruebas.

Para Luis Jorge Hernández, doctor en Salud Publica y profesor de la Universidad de los Andes, urge detectar casos, identificar contactos y focos de infección y aislarlos con miras a proyectar procesos post cuarentena.

En ese sentido, Martha Ospina manifiesta que es el momento oportuno para iniciar la búsqueda poblacional que proyecta la aplicación de pruebas PCR en 90.000 personas cada dos semanas.

Para esto se plantea un protocolo que amplía la toma en contactos de fallecidos, en todos los hospitalizados con enfermedad respiratoria, conglomerados específicos y en personas que por criterio médico deben recibirlas.

Esta estrategia se iniciará a partir del 21 de abril y será complementada con pruebas rápidas para determinar con

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.