¿En qué consiste el aislamiento selectivo que extendió el Gobierno?

¿En qué consiste el aislamiento selectivo que extendió el Gobierno?

El presidente Duque anunció prórroga de la medida que se inició el 1.° de septiembre.

AUTOPLAY
Gobierno extiende el aislamiento selectivo hasta el 30 de noviembreGobierno extiende el aislamiento selectivo hasta el 30 de noviembre.
Metro

Jaiver Nieto

Por: Unidad de Salud
29 de octubre 2020 , 12:19 p. m.

El presidente Iván Duque anunció anoche que tras escuchar a todos los expertos en materia de salud se decidió que el aislamiento selectivo con distanciamiento individual se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. Este se instauró por primera vez el 1.° de septiembre, una vez terminó la cuarentena general.

Cabe recordar que Colombia estuvo desde el 25 de marzo bajo un periodo de aislamiento preventivo obligatorio por motivo del covid-19, que buscaba restringir el movimiento de personas para reducir así la velocidad de propagación del nuevo coronavirus a través de la reducción de la tasa de contactos a nivel poblacional.

El aislamiento selectivo, al igual que las cuarentenas, tiene como objetivo reducir la velocidad de transmisión, pero dejando en casa solamente a personas enfermas o potencialmente enfermas (expuestas) durante un tiempo para reducir la probabilidad de que contagien a otras.

(Lea: Las cifras ‘poco conocidas’ de fallecidos por covid-19 en el país)

Para que sea efectivo, según el Ministerio de Salud, requiere de una alta capacidad de rastreo de casos y contactos, pero además de garantizar el aislamiento, algo que se está llevando a cabo con la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

En términos prácticos, la prórroga de esta medida mantiene el cierre terrestre y marítimo en el país (que podrá levantarse previo análisis sanitario), así como la restricción para eventos sociales de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

En casos puntuales y bajo ciertas condicionantes epidemiológicas, las autoridades locales podrán tomar otras medidas.

(Consulte: ‘Todavía estamos en la primera ola de la pandemia’)

En ese sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, invitó a las personas que presenten síntomas de covid-19 o que hayan tenido contacto estrecho con infectados o sospechosos a mantener dicho aislamiento selectivo "que también significa mantener las medidas que se han venido tomando, con aperturas, restricción de eventos y con la implementación de la estrategia de rastreos y el seguimiento de contactos positivos de covid-19".

Para Ruiz es crucial insistir en las medidas de prevención "y en cómo la disciplina y la solidaridad entre todos es supremamente importante. Protegernos para proteger a los demás, esa es la visión que debemos tener en este momento".

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.