¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Podrá el acuerdo de punto de final sanear las deudas de la salud?

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, presentó en Medellín el acuerdo de punto final junto al presidente Iván Duque y otras autoridades.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, presentó en Medellín el acuerdo de punto final junto al presidente Iván Duque y otras autoridades.

Foto:Ministerio de Salud

Presidente, ministro y autoridades firmaron pacto en Medellín. 700.000 millones, en primera fase.

Ronny Suárez
Con $ 700.000 millones, en su primera fase, el Gobierno Nacional dio ayer el primer paso para tapar el hueco de más de $ 7 billones por deudas acumuladas desde el 2006 en el sector de la salud.
El llamado acuerdo de punto final, como se denomina al plan que desde la campaña del presidente Iván Duque se impulsó para subsanar estos faltantes, es un pacto de voluntades entre deudores y acreedores luego de años de controversias y pretende, antes de finalizar el 2020, solucionar este rezago que ha desestabilizado las finanzas del sistema.
La fórmula, que el mandatario calificó como un compromiso histórico, tiene como pilar el reconocimiento como deuda pública de los pagos que se han efectuado para cubrir servicios y tecnologías que están por fuera del Plan de Beneficios en Salud (antes no POS) y que, en consecuencia, no son cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC, prima que les reconoce el sistema a las EPS por cada afiliado).
En palabras del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, estos dineros son adeudados a las EPS por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) en el régimen contributivo en un monto cercano a los 5,2 billones de pesos, y en el subsidiado por los entes territoriales en una cantidad que bordea los 1,5 billones.
Las deudas contarán con unos mecanismos que permitirán zanjar las diferencias entre las partes y llegar a acuerdos “de tal forma que de una vez por todas se definan los montos claramente, el ministerio de Hacienda garantice los pagos y se impida que se repita este problema”, dijo por su parte el viceministro de Salud, Iván Darío González.
En ese sentido, para frenar el crecimiento exponencial de la deuda, el Plan de Desarrollo facultó de manera transitoria a la Adres para suscribir acuerdos de pago con las EPS y reconocer lo pagado previamente por servicios no POS hasta el 31 de diciembre del 2019, con un techo de 2,7 billones de pesos.
Según se aterrizó en el evento de socialización del acuerdo ayer en Medellín, las deudas anteriores a la entrada en vigencia del Plan de Desarrollo serán analizadas con una ruta especial para que la Adres y las EPS firmen un contrato de transacción que garantice el cierre definitivo de las diferencias entre las partes (pagador y prestador).
Firmado eso, los actores deben renunciar a cualquier demanda y a los procesos que estén en curso, incluso el cobro de intereses.

La primera fase

La primera fase del acuerdo de punto final contempla un desembolso de más de 514.000 millones de pesos orientados específicamente a sanear deudas acumuladas –generadas, entre otras, por la desaparecida Caprecom– en el régimen subsidiado que favorecerán a hospitales públicos, principalmente. Además, se destinarán 222.000 millones de pesos al reconocimiento de glosas transversales, especialmente del contributivo, por parte de la Adres.
El objetivo, afirmó el ministro Uribe, es preservar la sostenibilidad financiera del sistema como vía para garantizar el derecho fundamental a la salud en el mediano y largo plazo, por medio de una inyección de recursos a través de la aclaración de las deudas acumuladas por este concepto (pago de servicios no financiados por la UPC).

Optimismo moderado

Juan Gonzalo López, presidente de la junta directiva de Acemi, gremio que integra a las principales EPS del régimen contributivo, aseguró que el acuerdo de punto final, “además de inyectar recursos al sector para solucionar muchas de las dificultades actuales”, es una oportunidad para que se construya confianza.
“Hay que reconocer el trabajo del Gobierno, que admitió como deuda pública del Estado con las EPS los faltantes del sistema, a través de un proceso que se inició hace varios años. Ahora es deber de aseguradores y prestadores sentarnos a ponernos de acuerdo. Esa cadena debe sanearse de una vez por todas con miras también a construir confianza colectiva”, manifestó.
Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, gremio que integra a las EPS del subsidiado, calificó como excelente que gobernadores y alcaldes reconozcan sus deudas con las aseguradores y que el Ministerio de Hacienda respalde este compromiso que, sin duda, “redundará en el bienestar financiero de los hospitales públicos, principalmente, en la tranquilidad de los proveedores y profesionales y a la larga en la calidad de la atención para los afiliados”.
Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, señala que este es un acuerdo de punto intermedio que irá en el camino correcto si logra sanear las deudas antiguas del sector y solo será exitoso si consigue que esto no se repita, “algo que solo es posible con una reforma estructural del sector”.
Mientras, Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), indicó que el acuerdo es oxígeno importante para las redes públicas y privadas. “Si bien es cierto que se arrancó con una voluntad importante de la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín, es necesario que otros departamentos hagan la tarea y se clarifiquen las cuentas. Si no hay cuentas claras, se va a dificultar que los recursos fluyan”, aseguró.
Y, finalmente, César Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, señaló que es necesario que este anuncio impacte en toda la cadena, se les pague a los prestadores y más a los médicos, que terminan siempre perjudicados por este tipo de deudas.
REDACCIÓN SALUD
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO