¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Qué debo hacer si me da covid luego de la primera dosis? Minsalud aclara

En Bogotá pueden vacunarse todos los ciudadanos mayores de 25 años.

En Bogotá pueden vacunarse todos los ciudadanos mayores de 25 años.

Foto:Héctor Fabio Zamora | EL TIEMPO

Se aclaran las dudas sobre cómo se tratarán estos casos dentro del Plan Nacional de Vacunación.

El Plan Nacional de Vacunación del Gobierno contra el covid-19 actualmente avanza hasta personas mayores de 25 años. Además, en el país se están aplicando los biológicos de Sinovac, Moderna, Pfizer y Janssen. 
Ante la masiva vacunación, surge la duda para los casos de personas que contraen el virus tras la aplicación de la primera dosis del biológico y el esquema se completa con dos. 
La OMS ha declarado que, generalmente, quienes contraen covid-19 guardan anticuerpos por alrededor de tres a seis meses lo que reduce la probabilidad de reinfección. Por eso, expertos han recomendado no hacer una aplicación inmediata de la segunda dosis. 
Para el caso colombiano, en las últimas horas, el Ministerio de Salud aclaró cuál será el proceso para quienes hayan contraído el virus después de su primera dosis. 
De acuerdo con la institución, la persona deberá guardar el aislamiento respectivo en casa durante 14 días. Después de ello, deberá esperar tres meses para la aplicación de la segunda inyección. 
Anteriormente, el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador de Estudios Covid para Colombia, delegado por la Organización Mundial de la Salud, le dijo a EL TIEMPO que diferentes estudios han mostrado que las defensas adquiridas después de tener el virus, son consistentes y duraderas. Por eso, reforzarlas después de tres meses es una buena medida. 
También, es un asunto de salud pública, según el experto, ya que permite que más personas sean vacunadas en un proceso que requiere inmunizar a la mayor cantidad de ciudadanos.
Hasta el 2 de agosto, en el país se han aplicado alrededor de 28 millones de dosis contra el covid-19. Y de ellos, 12.377.173 han completado el esquema de vacunación. En promedio, al día, se están aplicando 500.000 dosis en todo el territorio nacional.
Además, el país actualmente tiene 66.572 casos activos de coronavirus, 4 millones de personas se han recuperado del virus y 121.484 han fallecido por esta causa. 

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO