Con base en la evidencia científica disponible, los mayores de 50 años deben recibir una tercera dosis de la vacuna contra covid-19 a los cuatro meses de haber completado el esquema de inmunización, mientras que el plazo para las personas de entre 28 y 49 años está fijado a los seis meses.
En este sentido, la cartera de Salud aclaró cuál es el paso por seguir si estaba próximo a recibir la dosis de refuerzo, pero se contagió con el virus.
Leonardo Arregocés, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud, explicó que, si un adulto tiene la indicación de aplicar el refuerzo, pero le dio covid-19, debe esperar un periodo de treinta días a partir del inicio de síntomas o la fecha de diagnóstico para poder recibir el refuerzo.
“La indicación, conforme la evidencia y la recomendación del Comité Asesor de Vacunas, es que se debe esperar este lapso de 30 días”, indicó Arregocés.
Con el aumento de nuevos casos de coronavirus y el anuncio del inicio del cuarto pico en el país, el Gobierno Nacional insta a los ciudadanos a que inicien o completen los esquemas de vacunación contra covid-19 con el ánimo de evitar desenlaces fatales.
De acuerdo con Arregocés, es importante que quienes ya cumplieron los plazos acudan a aplicarse las dosis de refuerzo con el fin de mejorar la protección frente al virus y así reducir los riesgos de enfermedad grave y muerte por cuenta de este.
Según cifras del Plan Nacional de Vacunación, a la fecha, en el país se han aplicado 65'271.100 dosis de vacunas contra covid-19, de los cuales 3'522.444 corresponden a dosis de refuerzo, mientras que 28'600.589 colombianos ya cuentan con los esquemas completos de inmunización.