No se harán segundas pruebas de covid-19 a asintomáticos y casos leves

No se harán segundas pruebas de covid-19 a asintomáticos y casos leves

Criterios clínicos definirán a los recuperados. Ministerio de Salud priorizará los test.

AUTOPLAY
No se realizarán segundas pruebas a pacientes leves de covid-19
Prueba

Jaiver Nieto

Por: Unidad de Salud
22 de julio 2020 , 10:12 p.m.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, confirmó este miércoles que de acuerdo con los nuevos lineamientos para el manejo de covid-19 no se les harán segundas pruebas moleculares a pacientes asintomáticos y síntomas leves para confirmar su estado de recuperación.

Moscoso explicó que quienes han dado positivo en pruebas moleculares PCR pero no han desarrollado síntomas o solo han tenido cuadros leves no necesitan un segundo análisis después de 14 días desde el inicio de síntomas, teniendo en cuenta que por criterios clínicos se consideran ya recuperados, tal como lo han recomendado la Asociación Colombiana de Infectología en su consenso más reciente.

(Le puede interesar: Entienda por qué el tapabocas puede salvarle la vida)

El viceministro indicó que estas personas en todos los casos deben cumplir con el protocolo establecido para confirmados de covid-19, que se basa en estricto aislamiento, uso de tapabocas y cuarentena obligatoria durante 14 días y mientras dure la pandemia.

Si uno de los familiares o personas cercanas de un caso confirmado también manifiesta síntomas leves no se le hará prueba, aclaró el viceministro, y será considerado como caso probable por nexo epidemiológico y deberá seguir los protocolos establecidos: reporte a la aseguradora de salud y aislamiento total.

En ese sentido, las pruebas de diagnóstico continuarán haciéndose con prioridad a grupos de riesgo, personas hospitalizadas, trabajadores de la salud o con síntomas de moderados a graves.

(Invitamos a leer: La crónica de una Bogotá que se está quedando sin UCI para covid-19)

Y las segundas pruebas moleculares estarán limitadas para personas consideradas como “de riesgo”, que son aquellas que padecen procesos de inmunosupresión o bajas defensas por enfermedades crónicas y que requieren una vigilancia especial, según expuso Moscoso.

También se harán segunda pruebas a quienes estén en hospitalización o en unidades de cuidados intensivos por cuadros severos de covid-19. “Estas personas tienen una condición especial que hacen que su carga viral sea mayor y necesitamos mirar cómo se comporta para determinar si ampliamos el aislamiento”, indicó Moscoso.

Así y todo, el viceministro aseguró que se hará segunda prueba siempre que un médico así lo considere. “Los médicos tienen autonomía médica y podrán solicitarla cuando lo requieran así el caso esté fuera de los lineamientos”, sostuvo el funcionario.

(Lea también: 10 días en promedio tarda un paciente en recibir diagnóstico de covid)

Quienes han dado positivo en pruebas moleculares PCR pero no han desarrollado síntomas o solo han tenido cuadros leves no necesitan un segundo análisis después de 14 días desde el inicio de síntomas

Reacciones

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ratificó ayer que se seguirán haciendo pruebas diagnósticas para covid-19, pero ya no la confirmatoria a los 14 días, porque “la evidencia científica internacional ha mostrado que el curso clínico de la enfermedad con seguimiento médico puede determinar el fin de un contagio y el reintegro a la sociedad”.

El infectólogo Carlos Álvarez, coordinador de estudios de covid-19 en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), le explicó a este diario que actualmente se sabe que el periodo infectante del nuevo coronavirus, es decir el tiempo en que una persona transmite el virus, es desde dos días antes del inicio de los síntomas hasta 10 días después de los mismos, “siempre y cuando la persona lleve tres días sin síntomas.

“También se sabe que en la persona asintomática positiva es poco probable que transmita el virus después de 10 días desde la toma del examen. Por lo tanto, no se recomienda hacer una prueba porque básicamente si la persona ya no tiene síntomas después del aislamiento, no va a contagiar a nadie, independiente del resultado de la prueba”, afirmó.

Álvarez también considera que la recuperación es clínica, porque tener una prueba molecular positiva después de dos semanas en ausencia de síntomas no significa que la persona siga enferma o que pueda contagiar.

También le puede interesar: 

Potencial vacuna china para la covid-19 también da buenas noticias

Lo que debe saber de la potencial vacuna de Oxford contra la covid-19

Más sedentarios y más obesos los niños en esta cuarentena

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.