Secciones
Síguenos en:
Los protocolos contra el covid-19 que siguen y los que no
Desinfección

El Ministerio de Salud recomienda que la desinfección se haga en superficies y con trapos.

Foto:

Secretaría de Movilidad

Los protocolos contra el covid-19 que siguen y los que no

Tome nota de las medidas y recomendaciones que permanecen vigentes y tienen evidencia científica.

La resolución 223 del Ministerio de Salud, expedida la semana pasada, actualizó muchos de los protocolos que instauró el país hace cerca de un año y que, si bien estaban pensados para contener el nuevo coronavirus, eran poco efectivos.

Este documento, en concreto, modifica la resolución 666 del 2020, mediante la cual se adoptó el protocolo general de bioseguridad para mitigar y manejar el covid-19.

Una de las principales consideraciones que hace la resolución es que en este tiempo la ciencia ha podido comprobar que “los aerosoles en espacios interiores mal ventilados son una de las causas que contribuye a la transmisión del virus, junto con los mecanismos de transmisión por gotas y por contacto”.

(Lea también: Los eventos adversos de las vacunas confirman que son seguras)

En ese sentido, las medidas de bioseguridad básicas que se mantienen son el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de tapabocas, y se les suma una adecuada ventilación de espacios.

Respecto al distanciamiento físico se aclara que se debe guardar un espacio de dos metros entre las personas, sobre todo cuando se comparte con individuos ajenos al grupo familiar. Por esa razón, tanto empresas como establecimientos públicos de comercio deben tener aforos máximos.

Sobre la ventilación, la resolución indica que siempre que sea posible se deben mantener puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire natural. Y cuando se trate de ambientes de trabajo, estos deben tener un alto flujo de aire natural y, si es el caso, se deben hacer adaptaciones, se tienen que mantener los grupos de empleados separados en tiempo y lugar y favorecer las actividades al aire libre.

(Consulte: Estudio confirma efectividad del 94% de vacuna anticovid de Pfizer).

Llama la atención en que los aforos máximos de todos los lugares de trabajo deben estar definidos a partir de evaluaciones de las condiciones específicas de ventilación, sin dejar de reforzar el pedido sobre el distanciamiento físico y favorecer, hasta donde sea posible, actividades de trabajo y de bienestar en espacios abiertos.

En el mismo sentido, la resolución del Ministerio es clara en que los descansos deben llevarse a cabo principalmente en espacios exteriores. “Cuando los descansos se realicen en lugares cerrados se deben mantener puertas y ventanas abiertas”, anota la resolución.

De manera, puntual, el Ministerio hace recomendaciones para los espacios cerrados en los que además de la ventilación natural con puertas y ventanas se puedan usar ventiladores sin recirculación del aire. Y en el caso de utilizar equipos de aire acondicionado se debe impedir que estos permitan el reciclaje del aire porque puede favorecer el transporte de aerosoles con el virus.

(Siga leyendo: ¿Por qué la ventilación es clave en la lucha contra el covid-19?).

En otros puntos, si bien se recomienda la desinfección permanente de superficies en los lugares de trabajo, la resolución es clara en que “no se recomienda el uso de tapetes desinfectantes ni la desinfección de ruedas o zapatos para la reducción de la transmisión”, que fueron prácticas vistas a lo largo de la pandemia en el país y carentes de evidencia científica.

En la resolución, el ministerio señala que la toma de temperatura para ingresar a lugares públicos o privados ya no es una obligación.

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.