Conozca los protocolos de bioseguridad para ir a cines y teatros

Conozca los protocolos de bioseguridad para ir a cines y teatros

Ministerio de Salud reveló las medidas que se deben adoptar para que estos lugares puedan reabrirse.

Teatros representativos en Colombia

Miembros de una misma familia o quienes convivan podrán utilizar máximo cuatro sillas o espacios continuos. 

Foto:

Cortesía: Juan Carlos Escobar

Por: Unidad de Salud
09 de octubre 2020 , 09:20 p. m.

A través de la resolución 1746, el Ministerio de Salud reveló los parámetros de bioseguridad para la prevención de la transmisión del covid-19 en salas de cine, teatros, autocines y autoeventos, que se deben tener en cuenta tanto por asistentes como por trabajadores y empresas y permitirán reabrir estos espacios después de siete meses.

Cabe destacar que al ser lugares cerrados en los que se aglutina un número importante de personas, los cines y los teatros son considerados por las autoridades de salud y las investigaciones científicas como de alto riesgo para la transmisión del nuevo coronavirus Sars-CoV-2.

Ahora, el documento del Ministerio deroga la Resolución 1408 y una de las principales novedades que presenta es la disposición de las sillas para guardar el distanciamiento, garantizando que los espacios para cada asistente individual o para los grupos estén claramente señalizados y delimitados.

(Lea también: Fantasmas de nuevos picos de pandemia ya se asoman en varias regiones)

“Los grupos familiares o de personas que residan en la misma vivienda podrán utilizar máximo cuatro sillas o espacios continuos, guardando el distanciamiento de dos metros con otros grupos de espectadores y asistentes”, indicó Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención.

También se autorizó la venta de alimentos y bebidas de manera presencial conservando el distanciamiento físico de dos metros entre personas. “Además, los alimentos y bebidas comprados por los asistentes se deben entregar empacados, de tal manera que no estén expuestos al medio ambiente mientras los asistentes transitan hacia su ubicación”, dice la resolución.

Se enfatiza en que los espectadores no deben ingerir alimentos en ningún otro lugar diferente a su asiento o ubicación, ni caminando. “Y es responsabilidad de los operadores garantizar lo anterior y que en los lugares donde se realice la actividad escénica se cuente con barras especiales para el consumo de alimentos y se cumpla con el distanciamiento de dos metros entre los consumidores”, indica el Ministerio.

(Tal vez le interese: Médica denuncia amenazas por parte de familia de fallecido por covid)

En el caso de los autocines y autoeventos, la venta de alimentos se hará al tiempo de la compra de la boletería y estos se entregarán directamente en cada vehículo. “Bajo toda circunstancia está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en salas de cine, teatros, autocines, autoeventos y otras infraestructuras de las artes escénicas”, aclara la cartera.

Otras medidas a tener en cuenta son la constante limpieza y desinfección en las zonas de alto tráfico de asistentes y trabajadores, como taquillas, auditorios, sillas, baños y áreas de expendio y consumo de comidas y bebidas.

Asimismo, se deben regular y demarcar las zonas de ingreso y evacuación, en las que las filas mantengan una distancia mínima de dos metros entre personas para evitar aglomeraciones. Las locaciones, además, deben seguir dotadas de manera permanente y suficiente de agua potable, jabón líquido y toallas desechables para el lavado de manos, entre otras disposiciones.

(Consulte: Recomendaciones de bioseguridad para viajar este puente festivo)

El Ministerio recuerda que el uso correcto del tapabocas es obligatorio y permanente, excepto cuando se vaya a consumir alimentos o bebidas.

“La vigilancia y control del cumplimiento del protocolo está a cargo de la secretaría o entidad territorial que corresponda al lugar donde se realicen las actividades de exhibición cinematográfica y de artes escénicas, sin perjuicio de la vigilancia que, sobre el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores o contratantes, realice el Ministerio del Trabajo, ni de las competencias de otras autoridades”, reza el documento.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.