Conozca el protocolo para el regreso a clases presenciales

Conozca el protocolo para el regreso a clases presenciales

Ministerio de Salud explicó las medidas para que los alumnos regresen a colegios y universidades.

Regreso a clases Medellín

Algunos colegios del país ya han regresado a clases, pero ahora deberán ceñirse a lo establecido por el protocolo.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Por: Unidad de Salud
23 de septiembre 2020 , 02:50 p. m.

El Ministerio de Salud dio a conocer este miércoles aspectos generales de los protocolos que tendrán que cumplir colegios, universidades y centros educativos en general, así como estudiantes, para que se retomen las clases presenciales en el país, que llevan suspendidas más de seis meses por culpa de la pandemia.

Ante la comisión sexta de la Cámara de Representantes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó: “Nosotros hemos mantenido como estrategia esencial el distanciamiento de niños, niñas y adolescentes como factor fundamental para poder contener la epidemia, pero según la literatura científica y técnica éste tiene unos impactos que deben tenerse en cuenta para poder dimensionar y tomar decisiones frente a lo que implica la necesidad del regreso a clases”.

(Lea también: Primeros 10 millones de vacunas covid serán para población de riesgo)

Y si bien el protocolo se encuentra en estado avanzado y se espera pueda ser expedido prontamente, algunos lineamientos generales son que podrán asistir a clases presenciales solo quienes no presenten síntomas y, por supuesto, el uso del tapabocas es indispensable, así como establecer horarios para lavado de manos, no compartir alimentos, guardar el tapabocas en bolsa de papel mientras se come, evitar tocarse la cara, la nariz o evitar frotarse los ojos, distancia física de al menos dos metros con otras personas y los guantes son recomendados solo para las personas de limpieza.

En cuanto a medidas locativas, los parámetros indican que debe suministrarse agua potable para el consumo; debe hacerse limpieza y desinfección de tanques y toda la infraestructura educativa; así como disponer de insumos para la higiene, limpieza y desinfección, ventilación, señalización y distanciamiento entre pupitres y comedores para tener un menor contagio.

También se deben escalonar tiempos de ingreso y salida de personas y vehículos para evitar la pérdida del distanciamiento físico que conlleve a aglomeraciones y aumento en la tasa de contagio. Y la toma de temperatura con planillas para el registro y control de todas las personas que acudan a la institución es obligatoria.

(Tal vez le interese: Síndrome de la cabaña, miedo a salir después de la cuarentena)

“Las instituciones que atiendan menores de 2 a 5 años deben verificar que ellos cumplan con el esquema de vacunación. Además, se debe priorizar el trabajo individual, en parejas o grupos pequeños para minimizar la posibilidad de contacto físico”, indicó el Ministerio.

“Por otro lado, las instituciones de educación superior con residencia o alojamientos deben tener espacios de aislamiento para asegurar el distanciamiento y seguir el protocolo cuando se presenten casos”, agregó.

Finalmente, el ministro Ruiz dijo que se establecerá un flujo de comunicación y alertas entre las instituciones educativas y las secretarías de Salud y Educación de los entes territoriales, con el fin de que se cumplan los protocolos vigentes para la detección de casos.

(Le recomendamos: Los mitos que se han desvirtuado sobre el covid-19 desde su aparición)

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.