Secciones
Síguenos en:
Proponen reglas para la venta de medicamentos
Medicamentos coronavirus

En enero pasado, dos niños de 7 y 10 años murieron en Bogotá porque una droguería le vendió a la madre el analgésico tramadol, en lugar de un purgante que se les había prescrito.

Foto:

iStock

Proponen reglas para la venta de medicamentos

FOTO:

iStock

La iniciativa plantea cinco puntos con los cuales asegurar distribución eficaz de medicinas.

Verificación de los productos entregados y capacitación para quienes atienden droguerías son algunos aspectos que contempla el proyecto de ley que busca eliminar errores en el expendio de medicamentos.

En enero pasado, dos niños de 7 y 10 años murieron en Bogotá porque una droguería le vendió a la madre el analgésico tramadol, en lugar de un purgante que se les había prescrito.

Para evitar tragedias como esta, los senadores Mauricio Gómez Amín (Liberal) y Ríchard Aguilar (Cambio Radical) radicaron un proyecto de ley que tiene cinco puntos claves.

(Lea también: Son posibles nuevos picos de covid en Colombia, ¿y ahora qué hacer?).

El primero es que el personal a cargo de la entrega de estos productos debe tener formación técnica, tecnológica o profesional en programas relacionados con química y farmacia.

Como segundo aspecto, la iniciativa prevé que los medicamentos ‘de marca’ deben tener una apariencia diferente en sus empaques, envases y etiquetas que evite confusión entre ellos.

(Le puede interesar: ‘La pandemia ha afectado más a los bogotanos pobres’).

El personal a cargo de la entrega de estos productos debe tener formación técnica, tecnológica o profesional en programas relacionados con química y farmacia

Tercero, todos los servicios farmacéuticos –hospitalarios, ambulatorios, farmacias y droguerías– deberán implementar un programa de reducción de errores en el aspecto de estos productos.

Un cuarto punto es que se debe implementar el sistema braille en el etiquetado de los medicamentos para que las personas invidentes o con baja visión puedan cotejar qué les están dando.

(Además: Hora de una lucha más inteligente contra el covid-19).

Y, finalmente, debe haber una verificación, por parte de las droguerías, de que el producto entregado corresponde al que aparece en la prescripción médica.

La iniciativa está próxima a cumplir su primero de cuatro debates en el Congreso y se espera el concurso de los partidos políticos para evitar tragedias como la sucedida en enero pasado.

(Siga leyendo: Colombia: más de 25.000 muertes por covid y quinto país con más casos).

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.