Hay 306 trabajadores de la salud contagiados de covid-19 en Colombia

Hay 306 trabajadores de la salud contagiados de covid-19 en Colombia

El Instituto Nacional de Salud entregó nuevo balance. La mayoría son médicos.

Protestas médicos

Médicos y paramédicos protestaron esta semana a la entrada de varios hospitales. Reclaman mejores condiciones.

Foto:

Cesar Melgarejo - EL TIEMPO.

Por: Unidad de Salud 
24 de abril 2020 , 08:04 p.m.

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre trabajadores de este sector infectados con el nuevo coronavirus indica que al 23 de abril se habían confirmado 306 personas desde que se inició la pandemia, lo que representa el 6,7 por ciento de los casos diagnosticados en el país.

Del total de casos registrados, 95 son auxiliares de enfermería, 80 son médicos, 42 son profesionales de la enfermería, 11 son terapeutas respiratorios y 8 son fisioterapeutas.

El listado incluye, igualmente, personal administrativo (9), de aseo y alimentación (6), instrumentadores (5), bacteriólogos, estudiantes, odontólogos, tecnólogos en radiología (3), conductores, psicólogos, técnicos de farmacia (2), trabajadores en atención prehospitalaria, auxiliares de odontología, fonoaudiología, ingenieros biomédicos, optómetras y guardias de seguridad (1).

Según el informe, el 93,8 por ciento de los casos han sido manejados en la casa, 4,9 han sido manejados en el hospital y el 1,3 (cuatro médicos) han fallecido. Del mismo modo, se ha podido establecer que 186 (60,8 %) se encuentran en aislamiento, 66 (21,6 %) se han recuperado, y en estudio de recuperación hay 50 (16,3 %).

Llama la atención que el INS reconoce que tres de los cuatro profesionales de la salud fallecidos hasta hoy en el país (todos médicos) a causa de covid-19 se infectaron en sus lugares de trabajo, aunque no identifica con nombre propio a estos profesionales.


(Le puede interesar: Gobernadores de Arauca, Cesar y Magdalena, indagados por sobrecostos)

Se sabe, específicamente, que la ciudad más afectada es Bogotá, con 104 casos, lo que representa uno de cada tres (34 %); le siguen Risaralda, con 52; Cali, con 26; Santa Marta, con 21; Cartagena y Antioquia, con 14, y Huila, con 13. En total, 24 entidades territoriales reportan trabajadores de la salud contagiados.

Este registro, además de contabilizar los casos, contempla una sumatoria de datos que permite identificar, entre otras, el origen del contagio y si este fue adquirido en el cumplimiento de su trabajo, dado que la covid-19 fue considerada de manera oficial como una enfermedad profesional directa que desde el punto de vista laboral tiene un manejo prestacional y coberturas diferentes a cuando esta se configura como una patología de carácter general.

En ese sentido, se revela que igualmente auxiliares de enfermería (89), profesionales de diversas especialidades de la medicina (66) y de enfermería (41), que están en la primera línea de atención de los pacientes con el nuevo coronavirus, son los que más se infectan en el ejercicio de sus funciones, con el 76,5 por ciento de todos los casos en esta categoría.

En cuanto a los médicos, tres corresponden a contagios comunitarios y once son casos importados.

Y si bien esta información es con corte al 23 de abril, el informe precisa que en el registro Sivigila se estudian 299 casos que están pendientes de aclaración de profesión y fuente de infección.

Vale anotar que los casos que han trascendido en las clínicas Rosales y de La Paz se encuentran en análisis epidemiológico y a la espera de confirmación por parte de las unidades primarias generadoras de datos, que son, respectivamente, las secretarías de Salud de Risaralda y de Bogotá.

Rodrigo Córdoba, de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, afirma que todas las entidades de salud “deben ser rigurosas y por extensión todos los trabajadores en la aplicación de las medidas descritas para contener la propagación del virus. Esto involucra la dotación completa de los elementos de protección y la información inmediata ante cualquier signo de contagio”.

“Por falta de materiales y elementos de protección tenemos a 49 profesionales de la enfermería afectados por el nuevo coronavirus, esto en el año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca hacer conciencia de que hay que cuidar a quien nos cuida”, opinó Cecilia Vargas, presidenta de la Organización Colegial de Enfermería.

En otros países, como España, el personal sanitario alcanza a representar hasta el 20 por ciento de todos los infectados y en algunos estados de Estados Unidos esa cifra se ubica por encima del 10 por ciento.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.