Estos productos dicen curar el cáncer pero son un peligro y una estafa
Galería
Cáncer
FDA

Los productos que usted verá a continuación están a un clic de distancia, a través de plataformas de comercio electrónico o en redes sociales, como Facebook e Instagram, haciendo promesas de curar el cáncer. Pero de acuerdo con las advertencias de las autoridades sanitarias se trata de una cruel estafa para los pacientes de esta enfermedad.

Falsos productos contra el cáncer
FDA

“Cualquier persona que sufre de cáncer, o conoce a alguien que lo hace, entiende el miedo y la desesperación que puede provocar. Y por eso puede haber una gran tentación de saltar sobre cualquier cosa que parezca ofrecer una posibilidad de cura”, dice Nicole Kornspan, oficial de seguridad del consumidor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Falsos productos contra el cáncer
FDA

La FDA, justamente, advirtió que su comercialización está desenfrenada por estos días y por eso publicó las imágenes de estos falsos tratamientos para el cáncer, que vienen en muchas formas, incluidas píldoras, cápsulas, polvos, cremas, tés, aceites y kits de tratamiento.

Falsos productos contra el cáncer
FDA

Los productos fraudulentos son frecuentemente anunciados como tratamientos “naturales” y etiquetados falsamente como suplementos dietéticos, que parecen inofensivos, pero pueden causar daño al retrasar o interferir con tratamientos que sí funcionan, con respaldo científico.

Falsos productos contra el cáncer
FDA

Muchos están disponibles a la venta en páginas que hacen envíos a Colombia y por eso el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) señala que todo medicamento o dispositivo destinado a tratar el cáncer debe contar con un registro sanitario para venderse. Eso garantiza que todo producto sea seguro y efectivo.

Falsos productos contra el cáncer
FDA

Además, tanto la FDA como el Invima advierten que la falta de registro sanitario los hace peligrosos porque podrían contener ingredientes perjudiciales para la salud.

Falsos productos contra el cáncer
FDA

El Invima ha logrado que las plataformas de comercio electrónico eliminen 9.282 publicaciones de estos productos y que las redes sociales den de baja 1.031 perfiles que los promocionan.

Falsos productos contra el cáncer
FDA

Los consumidores deben reconocer ciertas frases que usan estos productos fraudulentos, como “trata todas las formas de cáncer”, “mata milagrosamente las células cancerosas y los tumores”, “reduce los tumores malignos”, “mata selectivamente las células cancerosas”, “más efectivo que la quimioterapia” o “cura el cáncer.

Falsos productos contra el cáncer
FDA

"Los consumidores deben comprar sus productos en sitios reconocidos, igualmente verificar que tengan el registro sanitario respectivo, teniendo en cuenta que es el sello de seguridad y confianza que protege la salud de la población", recordó el director general del Invima, Julio César Aldana.

Falsos productos contra el cáncer
FDA

“La salud está primero, no crean en aquellos productos cuyas bondades terapéuticas no están comprobadas, ni respaldadas por una autoridad sanitaria y prometen curar todo tipo de enfermedad. Los sujetos que falsifican un medicamento son criminales que no miden el daño que pueden hacer a la salud de las personas”, concluyó el director del Invima.

Salud 06 de noviembre de 2019 , 05:10 p.m.

Estos productos dicen curar el cáncer pero son un peligro y una estafa

Se venden en línea y según la FDA de EE. UU. son fraudulentos y no tienen respaldo científico.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.