El contrapunteo entre la Procuraduría y Coomeva por monto de deudas

El contrapunteo entre la Procuraduría y Coomeva por monto de deudas

El Ministerio Público dice que son $ 2,2 billones y la EPS responde que hay una mala interpretación.

Coomeva

Coomeva EPS tiene 1'941.242 afiliados en el país. 

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad de Salud de EL TIEMPO
05 de septiembre 2019 , 05:08 p.m.

La Procuraduría General de la Nación respondió, con cifras oficiales en mano, a la EPS Coomeva, luego del pedido de intervención que el ente de control le hizo a la Superintendencia de Salud.

En un comunicado, el Ministerio Público insistió en que las deudas de la aseguradora sí ascienden a 2,2 billones de pesos y no a 1 billón, como salió a contradecir Coomeva.

Según la Procuraduría, la deuda de 2,2 billones fue confirmada por la Superintendencia de Salud, en respuesta a una solicitud del 22 de agosto pasado.

Dicha cartera se discrimina en 907.200 millones de pesos por concepto de prestación de servicios de salud, 234.078 millones por insumos y medicamentos, 63.091 por materia administrativa y 1,06 billones de pesos enmarcados como otras deudas.

“La Superintendencia de Salud indica que esa información es reportada por la misma Coomeva EPS a dicho órgano a través de los archivos tipo establecidos por la circular única”, aclara la Procuraduría.

Al respecto, en un comunicado posterior, a manera de respuesta a la réplica de la Procuraduría, Coomeva manifestó que la deuda a la que el Ministerio Público hace referencia incluye algunos elementos contables como provisiones, estimaciones, reservas técnicas, giros previos y cotizaciones a compensar que desbordan de manera significativa las verdaderas acreencias de la EPS.

Específicamente, esta controversia se da en el rubro de 'Otros', que para la Procuraduría es 1,06 billones y para la EPS apenas alcanza los 290.000 millones de pesos, que a decir de la aseguradora configura "una diferencia a los conceptos reconocidos como cumplimiento a la normativa contable y a estimaciones de pasivos que se materializarán en un futuro, sin que sean exigencias de terceros".  

Gilberto Quinche, gerente general del sector salud de Coomeva, reiteró la disposición de la empresa para dar a conocer la información necesaria e interpretar con transparencia los estados financieros de la empresa que dirige. 

Y en ese sentido, Coomeva insiste lo que había dicho a comienzo de semana: que sus deudas no eran de 2,2 billones de pesos, sino de 1,1 billones y que, por otra parte, el Estado se adeuda a dicha aseguradora cerca de 1 billón de pesos.

De fondo está el pedido de intervención que la Procuraduría le hizo esta semana a la Superintendencia de Salud por lo que llamó el presente crítico de Coomeva.

En lo corrido del año, advirtió la Procuraduría, se han registrado 42.702 quejas, en su mayoría, relacionadas con "barreras de acceso para la atención de enfermedades de alto costo, falta de oportunidad y continuidad en procesos de atención en salud, realización de exámenes de apoyo diagnóstico, citas médicas de control con especialista y entrega de insumos y medicamentos".

Y entre enero y junio de 2019 la cuantía de los procesos jurídicos contra la EPS ascendió a $6.007.783.896.

Por esas razones, el Ministerio Público aseveró que "se han encontrado evidencias que permitirían establecer que la EPS estaría incumpliendo con las condiciones financieras establecidas, que no cuenta con una red de servicios médicos asistenciales en uno o varios niveles de complejidad, presenta un alto número de tutelas y embargos y tiene fallas en los programas preventivos".

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí
todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.