Secciones
Síguenos en:
Privados, listos para adquirir 2,5 millones de vacunas
El Minsalud informó que hasta el 8 de mayo se habían aplicado 6’246.196 dosis de la vacuna.

El Minsalud informó que hasta el 8 de mayo se habían aplicado 6’246.196 dosis de la vacuna.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Privados, listos para adquirir 2,5 millones de vacunas

Empresas podrían comenzar a inmunizar empleados en junio, luego de paso clave dado por el Gobierno.

La participación del sector privado en el plan de vacunación parece estar cerca de concretarse tras el ofrecimiento que desde el Gobierno Nacional se hizo a los gremios de la producción para adquirir parte de los cupos del Gobierno, en concreto, de 2,5 millones de dosis de Sinovac que estarían en Colombia a finales del mes de junio.

Desde los gremios se venía insistiendo en la necesidad de afinar la reglamentación expedida mediante resolución 507 de 2021 para facilitar el verdadero acceso a las vacunas, después de que varias casas farmacéuticas expresaran su dificultad de vender a los privados mientras honraban sus compromisos con los Gobiernos.

(Lea también: Colombia, en riesgo de colapso hospitalario por el covid-19)

2,5 millones de dosis de Sinovac que estarían en Colombia a finales del mes de junio.

Foto:

AFP

Con el ofrecimiento del Gobierno se abre entonces la puerta para que las empresas puedan adquirir estas dosis a través de un mecanismo que está por definirse con el Gobierno, pero que, según trascendió, será a través del FOME. Gracias a él las empresas podrán participar avanzada la etapa 3 y vacunar a sus trabajadores, tal como lo establece la Resolución 507 de 2021.

Desde el Gobierno Nacional, se invitó a los gremios a organizarse y a trabajar coordinadamente para responder rápidamente a esta opción y asegurar los biológicos en la mesa de vacunación por privados que para tal fin viene sesionando con presencia del Alto Consejero, Víctor Muñoz, el Ministro Fernando Ruiz, el asesor del Despacho German Escobar y los principales gremios de la producción.

En la sesión de la tarde de Este jueves los empresarios acordaron sumarse a la propuesta de participación que presentó la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), que incorpora un mecanismo fiduciario de recaudo y fuente de pago y una alianza estratégica con cajas de compensación y prestadores, que facilite la adquisición y aplicación de las vacunas para las empresas.

(Consulte: Inmunizados en EE. UU. podrán estar sin tapabocas en espacios cerrados)

Un grupo de líderes gremiales fueron designados para continuar en la mesa de Gobierno. Entre ellos se destacan participantes de la ANDI, el Consejo Gremial, Fenalco, Amcham y la SAC, quienes estructuraran el modelo de participación para adquirir estas 2.5 millones dosis que los empresarios esperan sea el primer lote de más vacunas que están dispuestos a adquirir y sobre lo cual han reiterado su compromiso con el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el balance más reciente del Ministerio de Salud, en 85 días de ejecución del Plan Nacional de Vacunación, cumplidos el miércoles, se habían aplicado 6’851.163 dosis y se había logrado completar los esquemas de inmunización con dos dosis de 2’612.556 personas.

UNIDAD DE SALUD

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.