¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Beneficios del yoga para la digestión y el estado de ánimo

Hacer ejercicio o practicar regularmente yoga ayuda a liberar el estrés y tiene múltiples beneficios para la salud física y mental.

Hacer ejercicio o practicar regularmente yoga ayuda a liberar el estrés y tiene múltiples beneficios para la salud física y mental.

Foto:iStock

El estómago es el segundo cerebro vinculado con las emociones y el yoga es una opción para cuidarlo.

Asegura un viejo proverbio chino que la felicidad es cuestión de digestión. O, mejor dicho, de buena digestión. Es un hecho comprobable que los estados de ánimo cambian la forma de evacuar y la motilidad intestinal. ¿O acaso quien se enamora no siente mariposas en el estómago, pierde el apetito aquel que atraviesa una situación angustiante o corre al baño de los nervios el que debe rendir un examen o presentarse a una entrevista de trabajo? De hecho, hoy la medicina se refiere al sistema digestivo como el segundo cerebro, ya que, a través de células especializadas, tiene la capacidad de ser autónomo y generar su propio impulso y ritmo para movilizarse.
No podemos ignorar que en el estómago se localizan sentimiento y pensamiento y lo que sucede en nuestra mente se refleja directamente en nuestro aparato digestivo. La ciencia hoy confirma que en el tracto gastrointestinal se aloja el segundo cerebro, muy similar al de la cabeza, repleto de células nerviosas, al igual que toda la médula espinal, encéfalo, cerebelo y tronco encefálico, que forman el sistema nervioso central.
En este cerebro abdominal, conocido como sistema entérico, se generan sustancias psicoactivas que influyen directamente en nuestro estado anímico”, afirma Guti, profesora de 'hatha' yoga y 'vinyasa'.

Lazo emocional

Además de tomar abundante cantidad de líquidos, consumir fibras y hacer ejercicio regular para aumentar los movimientos peristálticos intestinales, la práctica de yoga, en especial de algunas posturas, permite mantener regularizado el aparato digestivo.
Realizar ejercicios de respiración y determinadas asanas (posturas) que impliquen flexiones hacia adelante y torsiones de columna vertebral hacen posible masajear los órganos de la región abdominal, estimular el flujo de sangre y activar y mejorar la calidad de sus funciones.
“Por ejemplo, si la función del intestino grueso es evacuar lo que ya no le sirve al organismo, el estreñimiento tiene una relación directa con permitirnos soltar viejos pensamientos que ya no nos son útiles, dejar ir viejas creencias, fluir, para dar lugar a lo nuevo. La práctica regular de yoga, las asanas, los ejercicios respiratorios, de meditación son herramientas que nos brindan una gran ayuda para mantener en equilibrio este sistema”, reflexiona Guti.
Con las siguientes posturas de yoga podrá beneficiar el sistema digestivo de su organismo y mejorar tanto su salud física como mental.

La pinza, ‘paschimottanasana’

Sentado en el piso o en un 'mat' (colchoneta), con piernas juntas extendidas y los talones empujando hacia adelante, sintiendo el apoyo de los isquiones, elevar los brazos, alargando la columna, inhalando el aire suavemente. Luego, al exhalar, ir acercando el abdomen bajo hacia los muslos, descendiendo lentamente hasta abrazar las piernas por debajo de las rodillas. Sostener durante cinco respiraciones profundas (inhalando y exhalando), extendiendo los brazos y dejándolos caer a ambos lados.

Beneficios

La compresión del abdomen contra los muslos tiene efectos positivos. La contracción del cinturón abdominal tonifica las vísceras y el estiramiento de la parte inferior de la espalda estimula las fibras del sistema nervioso autónomo (regulador de la función digestiva), lo que repercute en toda la actividad orgánica abdominal. Así, el páncreas, el hígado, los riñones y la vesícula experimentan una influencia favorable, en tanto que se activa el movimiento intestinal, especialmente a nivel del colon o intestino grueso.

El estreñimiento tiene una relación directa con permitirnos soltar viejos pensamientos que ya no nos son útiles, dejar ir viejas creencias, fluir, para dar lugar a lo nuevo

‘Matsyendrasana’ o torsión

Sentado en el piso o en un 'mat', con las piernas extendidas hacia adelante y los pies juntos, doblar la pierna derecha y colocar el pie derecho contra la cara externa de la rodilla izquierda. El pie apoya su planta en el suelo paralelo a la pierna izquierda. Elevar el brazo izquierdo y, alargando columna, buscar acercar el hombro a la rodilla de la pierna derecha. Con el brazo a modo de palanca, si es posible, tomar la tibia o el pie derecho. Llevar la mano derecha lo más cerca de la línea de la columna por detrás. La espalda permanece pasiva, los brazos hacen girar los hombros y la columna se tuerce sin resistencia. Al inhalar, se alarga columna y, al exhalar el aire, se busca generar una mayor torsión. Sostener por cinco respiraciones, como en el ejercicio anterior. Repetir con la otra pierna.

Beneficios

Al generar la torsión de la cintura abdominal y comprimir alternadamente cada mitad del vientre, el primer beneficiado es el colon (intestino grueso). Esto aumenta el movimiento del intestino y combate el estreñimiento. Al igual que la postura previa, activa y tonifica el sistema nervioso autónomo, con lo que el hígado y el riñón también salen beneficiados.

‘Jathara parivrtti’

Acostado en un 'mat', registrar los apoyos de la espalda, observar la separación de los hombros de las orejas con los brazos extendidos a los costados. Flexionar la pierna derecha y acercarla hacia el pecho, para luego extenderla a 90 grados. La idea es ir con el pie derecho hacia la mano izquierda, tratando de que los hombros y las caderas no se eleven de su apoyo. Mantener por cinco respiraciones, inhalando y exhalando profundamente, y luego se repite lo mismo con la otra pierna.

Beneficios

Esta postura masajea los órganos abdominales, elimina toxinas acumuladas por activación de la función hepática y pancreática y estimula el movimiento del intestino, al tiempo que fortalece la musculatura abdominal.
JIMENA BARRIONUEVO 
LA NACIÓN (ARGENTINA)
GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO