Secciones
Síguenos en:
Balance de quemados con pólvora en Navidad: 53 heridos
AUTOPLAY
Cifras de quemados con pólvora en diciembre288 quemados se han reportado durante todo el mes. Los departamentos con más casos son valle del Cauca, Tolima y Antioquia.
Pólvora

Juan Pablo Rueda

Balance de quemados con pólvora en Navidad: 53 heridos

15 son menores, según datos preliminares del Instituto Nacional de Salud. Van 338 víctimas este mes.

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó una actualización del balance de personas que resultaron lesionadas por la pólvora en la noche de Navidad y hasta el 25 de diciembre.

El resultado preliminar de esta vigilancia epidemiológica indica que van 53 lesionados por la manipulación, observación, transporte, almacenamiento y producción de estos explosivos. De esos, hay 15 menores de edad.

"La cifra reportada es menor en un 51 % por ciento comparada con el número de lesionados reportados en la navidad de 2019, en la que 107 personas se lesionaron los días 24 y 25 de diciembre. Aunque es una cifra alentadora, para lograr un quiebre histórico se debe conseguir una disminución sustancial en las próximas celebraciones, las del 31 y primero de enero", destacó el INS.

Según el instituto, 23 de los lesionados que se han reportado hasta el momento se registraron en la noche del 24 y los otros 15 en la madrugada y mañana del 25.
17 de los adultos lesionados estaba bajo los efectos del alcohol y uno de los menores que resultó herido estaba en compañía de un mayor de edad alicorado.

El 84,2 por ciento de las víctimas en la celebración de Navidad estaba manipulando estos explosivos y el 10,5 por ciento eran espectadores.

El 86,8 por ciento de quienes llegaron heridos a centros asistenciales presentaban quemaduras, el 68,4 por ciento laceraciones, el 42,1 por ciento contusiones y el 28,9 por ciento amputaciones. Los totes fueron los principales causantes de las lesiones notificadas, en 39,5 por ciento de los casos.

"Tolima (40), Valle (39), Antioquia (35), Bogotá (29) y Cauca (27) son los departamentos en donde se concentran el 49 % de los lesionados, es decir 167", informó el INS.

Vale recordar que esta fecha, junto a la noche de las velitas, el año nuevo y el puente de reyes históricamente son las que más lesionados por este flagelo dejan.

De acuerdo con el INS, en el 2017 fueron 186 heridos por la pólvora entre el 24 y el 25 de diciembre, en el 2018 fueron 164 y en el 2019 los quemados fueron 181. De ellos, hubo 86, 90 y 67 menores de edad heridos, respectivamente.

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.