El Premio Nobel de Medicina 2019 es otorgado a tres personas

El Premio Nobel de Medicina 2019 es otorgado a tres personas

Estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe fueron galardonados.

Premio Nobel de Medicina 2019

Ceremonia de entrega del Premio Nobel de Medicina 2019.

Foto:

Jonathan Nackstrand / AFP

Por: AFP
07 de octubre 2019 , 06:02 a.m.

Este lunes se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2019. Fue otorgado a tres personas: William Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliffe, quienes estudiaron la adaptación de las células al oxígeno. 

El estudio de los tres científicos ayudó en dilucidar cómo las células se adaptan a los diversos cambios en los niveles de oxígeno que ocurren en la atmósfera y los ecosistemas. 

El trabajo con las células también es útil para el control y el estudio de enfermedades como la anemia o el cáncer. 

"La importancia fundamental del oxígeno es conocida desde hace siglos, pero el proceso de adaptación de las células a las variaciones del nivel de oxígeno ha sido durante largo tiempo un misterio. El Premio Nobel de este año recompensa investigaciones que revelan los mecanismos moleculares producidos en la adaptación de células al aporte variable de oxígeno", subrayó la Asamblea Nobel en Estocolmo.

Estos mecanismos están igualmente implicados en los tumores, cuyo crecimiento depende del aporte en oxígeno a la sangre.

El Premio Nobel de este año recompensa investigaciones que revelan los mecanismos moleculares producidos en la adaptación de células al aporte variable de oxígeno

Kaelin trabaja el Howard Hughes Medical Institute en Estados Unidos; Semenza dirige el programa de investigación vascular en el John Hopkins Institute de investigación sobre ingeniería celular; Ratcliffe es director de investigación clínica en el Francis Crick Institute de Londres y del Target Discovery Institute de Oxford.

Sus trabajos

Las células animales experimentan cambios fundamentales en la expresión génica cuando hay cambios en los niveles de oxígeno a su alrededor. Estos cambios alteran el metabolismo, el modelado de tejidos e incluso las respuestas del organismo, como los aumentos en la frecuencia cardíaca y la respiración.

En concreto, los galardonados William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza han identificado maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles variables de oxígeno.

Gregg Semenza, por ejemplo, en estudios realizados a principios de la década de los 90 identificó y luego en 1995 purificó y clonó un factor de transcripción que regula estas respuestas dependientes del oxígeno.

Semenza llamó a este factor Factor Inducible de Hipoxia (HIF) y demostró que consta de dos componentes: uno, una fracción nueva y sensible al oxígeno (HIF-1α) y una segunda proteína previamente identificada y expresada constitutivamente y no regulada por oxígeno conocida como ARNT.

Por su parte, William Kaelin, Jr. participó en 1995 en el estudio del gen supresor de tumores von Hippel-Lindau (VHL), y después del aislamiento del primer clon completo del gen demostró que podía suprimir el crecimiento tumoral en las líneas celulares tumorigénicas mutantes de VHL.

En concreto, los galardonados han identificado maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles variables de oxígeno

Ratcliffe luego demostró en 1999 que había una asociación entre VHL y HIF-1α, y que VHL regulaba la degradación postraduccional y sensible al oxígeno de HIF-1α.

Finalmente, los grupos Kaelin y Ratcliffe mostraron simultáneamente que esta regulación de HIF-1α por VHL depende de la hidroxilación de HIF-1α, una modificación covalente que depende del oxígeno.

Mediante el trabajo combinado de estos tres galardonados, se demostró que la respuesta por expresión génica a los cambios en el oxígeno está directamente acoplada a los niveles de oxígeno en la célula animal, lo que permite que se produzcan respuestas celulares inmediatas a la oxigenación a través de la acción del factor de transcripción HIF.

El premio

Los premiados recibirán el 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque de 9 millones de coronas (alrededor de 3 billones de pesos colombianos) que se repartirán.

Tras este premio Nobel de Medicina, seguirán el de Física el martes, Química el miércoles, Literatura el jueves y Economía el lunes 14. El viernes 11, en Oslo, será revelado el o los nombres de los laureados al Nobel de la Paz.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.