Secciones
Síguenos en:
Personal de la salud ya puede saber si fue priorizado para la vacuna
Unidad de Cuidados Intensivos UCI

Profesionales y trabajadores de las UCI que atienden pacientes covid-19 están priorizados en esta etapa.

Foto:

Mauricio Moreno

Personal de la salud ya puede saber si fue priorizado para la vacuna

Ministro de Salud dijo que ya se subieron los datos de trabajadores de primera línea a ‘Mi Vacuna’.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que desde este miércoles ya están disponibles en la plataforma ‘Mi Vacuna’ los datos de los trabajadores de la salud de primera línea en atención de pacientes de covid-19 que fueron priorizados en el Plan Nacional de Vacunación contra esta enfermedad.

En ese portal, al que se puede ingresar en este link, el personal sanitario podrá consultar si fue priorizado en la fase I de vacunación contra el coronavirus, en medio de la campaña que arranca el próximo 20 de febrero. 

Por el momento solo está disponible esa información y se espera que en las próximas horas estén también publicados el lugar y fecha exactos en los que cada trabajador recibirá la vacuna.

(Lea también: Abecé: le explicamos cómo funciona la app 'Mi Vacuna’)

El ministro Ruiz dijo que quienes no aparezcan podrán postularse a través de la función ‘Me Postulo’ e invitó a los gerentes de hospitales para seguir enviando los datos de sus trabajadores de primera línea, incluido el personal logístico, de seguridad, aseo y camilleros.

Cabe recordar que el talento humano en salud que atiende directamente a los pacientes de covid-19 será el primero que recibirá la inmunización en el país.

Según los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, en el grupo priorizado están trabajadores que atiendan pacientes covid-19 en cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal; así como en urgencias; hospitalización en modalidad intramural y extramural; laboratorio clínico, de salud pública, del Instituto Nacional de Salud y de universidades que manipula y procesa muestras del virus; radiología e imágenes diagnósticas; terapia respiratoria y transporte asistencial de pacientes.

(Le recomendamos: 10 mentiras que no hay que creer sobre las vacunas para covid-19)

En esta fase también será vacunado el talento humano en salud que tiene un contacto directo de atención en salud especializada a pacientes sintomáticos respiratorios intra y extramural, siempre que dicha atención implique un contacto estrecho y prolongado con la vía aérea expuesta del paciente; y empleados de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación que realiza su trabajo en los servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal de áreas covid-19 y de urgencias y hospitalización.

Igualmente entran los encargados de la distribución de alimentos en los hospitales; del traslado de pacientes; de las labores de lavandería, mantenimiento y transporte; y todos los involucrados en la vacunación contra el covid-19 y quienes realicen autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Se priorizan también técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales y del Instituto Nacional de Salud, que realicen rastreo en campo, búsqueda activa de casos y toma de muestras que involucren contacto con casos sospechosos y confirmados del virus.

(Consulte: La vacunación en Colombia también sería casa por casa)

Sobre ‘Mi Vacuna’

El portal ‘Mi Vacuna’ se puso al aire el viernes 5 de febrero con la información disponible para la población de 80 años y más y hasta el mediodía del lunes la herramienta había alcanzado la cifra de 1’448.080 consultas y 43.850 postulaciones.

“El 77 por ciento de las postulaciones eran casos de personas que ya estaban incluidos en la base de datos. De manera que se hizo un desarrollo para que sólo se puedan postular los ciudadanos que efectivamente no estén incluidos en la base de datos”, afirmó el ministro.

Se destaca que este aplicativo ha sido alimentado con datos de 18 fuentes diferentes: de la Registraduría Nacional, Registro Único de Afiliados (RUAF), FFMM, Magisterio, entre otras bases de datos que permiten integrar la información.

(Tal vez le interese: Así será la vacunación de los habitantes de calle, según el Minsalud)

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.