Secciones
Síguenos en:
Así puede consultar el turno de la vacunación contra covid-19
Simulacro de vacunación contra el covid-19

Vacunación contra el covid-19.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Así puede consultar el turno de la vacunación contra covid-19

¿Sabe si sus abuelos están registrados correctamente en el sistema? Le explicamos cómo comprobarlo.

Desde este miércoles arrancó el proceso de vacunación para los adultos mayores de en algunas ciudades del Colombia. Asimismo, la semana pasada el personal de la salud comenzó a recibir las primeras 50.000 dosis que llegaron a territorio nacional. 

(Lea también: ¡Esperanza! Tiernas fotos del inicio de vacunación de adultos mayores)

Con el plan de vacunación en marcha, es posible que algunos ciudadanos aún no hayan consultado si se encuentran en la primera etapa, especialmente los adultos mayores. Por eso, es importante revisar el portal http://mivacuna.sispro.gov.co/, dispuesto por las autoridades de salud para esclarecer todo el proceso con información puntual y de servicio.

En concreto, ingresando los datos personales, cada usuario podrá saber en qué etapa del Plan de Vacunación está programado para recibir alguno de los biológicos que ha comprado el país para proteger a sus ciudadanos contra el covid-19.

En principio, la plataforma incluirá la información de las personas que están priorizadas en la primera fase y que son los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de los pacientes de la pandemia y los mayores de 80 años, que han mostrado tener mayor riesgo frente a las formas severas de la enfermedad.

(De interés: Duque anunció que llegarán 2 millones de vacunas Sinovac el 7 de marzo)

Portal Mi Vacuna

En la plataforma se puede consultar el lugar y hora de vacunación de la población priorizada.

Foto:

Archivo particular

“Se trata de una herramienta desde la cual los habitantes del territorio nacional cuentan con tres componentes: Me Informo, Me consulto y Me Postulo, indicó Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación.

En ‘Me Informo’, los ciudadanos pueden encontrar información referente al Plan Nacional de Vacunación, como los criterios de priorización establecidos y detalles del consentimiento informado, documento necesario para acceder a las dosis.

(También: ¿Por qué la fuerte caída de casos y muertes por covid-19 en Colombia?)

En ‘Me Consulto’, los usuarios podrán ubicar en qué etapa de la vacunación están. Cabe recordar que los primeros datos cargados fueron los de las personas priorizadas. Una vez finalice ese proceso se cargarán los de las otras fases.

mi vacuna

Así está previsto el portal, que será lanzado al mediodía de este viernes

Foto:

Finalmente, en Me Postulo, las personas que no estén de acuerdo con el resultado de su etapa de priorización -por ejemplo que no aparezca-, podrán postularse ingresando datos adicionales y determinando el criterio correspondiente. En todo caso, “los responsables de la actualización de la información serán las EPS o las entidades que reportaron la información del grupo de riesgo”, precisó el funcionario.

(Le recomendamos: Le prohibieron usar tapabocas y murió de covid)

Se aclara que no es necesario registrarse en ‘Mi Vacuna’ para vacunarse, pues serán las IPS las que ingresarán la información de la población a inmunizar de acuerdo con la etapa en la que se vaya avanzando, para que así los colombianos priorizados puedan visualizar el lugar, fecha y hora de vacunación.

Para personas sin Internet

El Ministerio de Salud aclara que en el caso que una persona no tenga acceso a un dispositivo con Internet y esté dentro de la población priorizada, hay una ruta definida: desde la EPS contactan al usuario y se define fecha; si no lo hacen, éste puede llamar a su IPS, EPS, ente territorial de su jurisdicción o a la línea 192, para obtener su agenda o información; también puede desplazarse a la IPS y agendarse, o  través de un tercero en caso de que tenga limitaciones.

(Además: Vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia superior a 91 %, según estudio)

"Ya con la cita, la persona se vacuna en su IPS primaria, pero puede acceder a otra IPS o vacunarse en IPS de vacunación masiva (en etapa 1 y 2, siempre agendado). En el caso de personas con limitación, se hace vacunación en casa o en el sitio de Larga Estancia para adultos mayores", afirma el Ministerio.

Otras noticias de Salud:

Estudio confirma efectividad del 94% de vacuna anticovid de Pfizer

EE. UU. respalda efectividad de la vacuna de una sola inyección de J&J

Invima aprueba la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el covid-19

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.