Por un país con dietas más saludables

Por un país con dietas más saludables

La malnutrición asociada al exceso de peso afecta a 25 de cada cien niños y niñas escolares.

Alan Bojanic, representante FAO en Colombia

Alan Bojanic, representante FAO en Colombia.

Foto:

Cortesía FAO

Por: ALAN BOJANIC
16 de octubre 2019 , 02:13 p.m.

Desde el año 1979, la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO- celebra el Día Mundial de la Alimentación y busca con ello reconocer la importancia de la alimentación como un derecho humano básico que debe ser garantizado para todas las personas.

En el mundo más de 820 millones de personas padecen hambre, sumado a aquellas que se encuentran en sobrepeso y obesidad, especialmente escolares y adultos, por lo que es necesario adoptar medidas tanto en la cantidad de alimentos consumidos, como en la calidad de los mismos.

Colombia no es ajena a esta realidad; la última encuesta de situación nutricional – ENSIN 2015, evidencia que más del 50% de los hogares se encuentran en inseguridad alimentaria, siendo las zonas rurales, población étnica y los segmentos más pobres de la población los más afectados; la desnutrición y malnutrición oculta (aquella asociada a deficiencias de vitaminas y minerales) afectan a la población menor de cinco años, pues once de cada cien menores presentan retraso en talla y cerca del 25% presenta anemia.

De otro lado, la malnutrición asociada al exceso de peso afecta a 25 de cada cien niños y niñas escolares y al 56% de la población adulta, lo que incide de manera negativa en el estado de salud de la población y por tanto en el desarrollo del país.

FAO, comprometido con el cumplimiento del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible que busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible, promueve para el 2019 “dietas saludables para un mundo con hambre cero”.

Para ello, se requiere contar con políticas que aseguren la disponibilidad de una alimentación de calidad basada en alimentos saludables, frescos y de fácil acceso a partir de las potencialidades de los territorios, reconociendo la diversidad y convocando la participación de la sociedad civil organizada.

Lo anterior, debe ser un trabajo articulado con sectores como agricultura, salud, educación, cultura, ambiente, protección social, entre otros.

Debemos avanzar en una agricultura sensible a la nutrición, al diversificar los cultivos, transformar las prácticas productivas hacia unas sostenibles y respetuosas de la biodiversidad de cada territorio, protegiendo a la población productora de alimentos, la agricultura familiar y los pequeños productores.

Se recomienda facilitar el acceso a factores ambientales y productivos para disponer de alimentos que sean culturalmente aceptables en el territorio y comercializados localmente.

Adicionalmente la existencia de plataformas que integren todas las dimensiones de la seguridad alimentaria a los distintos programas nacionales de nutrición, alimentación y desarrollo.

Avanzar en la realización del derecho a la alimentación de toda la población colombiana con la participación y trabajo de todos los actores de la sociedad, asegurando que la premisa de “hambre cero”, requiere el compromiso de las instituciones nacionales, los medios masivos de comunicación, la academia y las decisiones de la sociedad, son fundamentales para lograr al 2030 cumplir con la meta de hambre cero en Colombia.

ALAN BOJANIC
REPRESENTANTE DE FAO EN COLOMBIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.