¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Por qué la OMS dice que puede existir un patógeno más letal que el covid-19?

Foto:

Reproducir Video

Según expertos, se trata de eventos impredecibles y que pueden ocurrir debido a nuevos virus.

unidad de salud
Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria mundial por covid-19, solicitó crear un tratado contra futuras pandemias para evitar repetir las circunstancias en las que se encontraban los sistemas sanitarios cuando el virus se extendió por el mundo. 
El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que es necesario que todos los países estén preparados para salvaguardar a sus ciudadanos, puesto que según expertos el final del covid como emergencia internacional "no es su final como amenaza para la salud", y afirmó que sigue habiendo riesgo de que evolucione a variantes que generen nuevas olas de contagios y fallecimientos.
Virus.

Virus.

Foto:istock

Sin dejar de lado las posibles mutaciones por covid-19, existen patógenos de enfermedades que, durante años, las naciones han intentado mantener controlados y que en los últimos tiempos han vuelto a generar varios brotes. Este es el caso particular del cólera, la polio, entre otras.
Lejos de significar que esto pueda generar pandemias futuras, las mutaciones de virus pueden crear brotes de enfermedades que solo podrán contrarrestarse si los sistemas sanitarios del mundo están en capacidad de hacerlo, de ahí que el tratado contra futuras pandemias y la inversión en este acuerdo sean de fundamental importancia. 
Es importante tener claro que las pandemias son eventos impredecibles y pueden ocurrir debido a la aparición de nuevos virus o la mutación de virus existentes.
Se debe tener en cuenta que la prevención y el control de las pandemias son áreas en las que los científicos y los expertos en salud pública están trabajando constantemente. Se han realizado avances significativos en la detección temprana de enfermedades, el desarrollo de vacunas y el fortalecimiento de los sistemas de salud en todo el mundo.
De acuerdo con la organización internacional, para reducir el riesgo de futuras pandemias, se deben tomar medidas como la vigilancia de enfermedades, la promoción de prácticas de higiene adecuadas, la mejora de la infraestructura de atención médica y la preparación para emergencias. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que surjan nuevos desafíos en el futuro y se requiera una respuesta rápida y coordinada para hacerles frente.
Recientemente, la OMS convocó a más de 300 científicos que examinaron las pruebas sobre más de 25 familias de virus y bacterias, así como la 'enfermedad X', que se incluye para indicar un patógeno desconocido que podría causar una grave epidemia internacional.
La idea era que los expertos pudieran recomendar una lista de patógenos prioritarios que necesitan más investigación e inversión. El proceso incluye tanto criterios científicos como de salud pública, así como relacionados con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad. 
La lista actual incluye el covid-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola, el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), las enfermedades Nipah y henipavirales, la fiebre del Valle del Rift, el Zika y la 'enfermedad X'.

Más noticias de Salud

unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO