El Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud anunciaron este lunes, en rueda de prensa, una metodología de pico y cédula para cubrir con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Bogotá en las personas mayores de 80 años.
En concreto, se estableció que las personas mayores de 80 años podrán acercarse desde este martes a las IPS, clínicas y hospitales cercanos que hagan parte de la red de su EPS para que se apliquen las vacunas por turnos.
El martes podrán acercarse las personas cuyas cédulas terminen en par y el miércoles las que sus documentos finalicen en impar y así consecutivamente.
La vacunación será en horarios extendidos desde las 7 de la mañana hasta las seis de la tarde, aclaró el secretario Alejandro Gómez,quien manifestó que las personas pueden acercarse con un único acompañante.
En todo caso, quienes ya fueron agendados deberán cumplir con su cita normalmente y se garantizará su respectiva dosis contra el covid-19.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó, de hecho, que el país cuenta con dosis suficientes para esta población que fue priorizada por tener mayor riesgo frente a las formas graves de covid-19.
La idea, según explicó Ruiz, es que esta misma semana pueda terminar de cubrirse a esta población para que se pueda dar inicio con las personas entre 70 y 80 años, clasificadas en la etapa II.
Cabe aclarar que esta medida es únicamente para los habitantes de Bogotá.
Según el reporte de vacunación más reciente, hasta el domingo se habían aplicado en Colombia 843.204 vacunas contra el covid-19. Ayer, por ejemplo, se administraron 51.933 dosis.