¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

La peste bubónica no es una amenaza grave en China, dice la OMS

La peste bubónica no se transmite fácilmente entre humanos, recordó la OMS.

La peste bubónica no se transmite fácilmente entre humanos, recordó la OMS.

Foto:Bloomberg

El organismo dice que están controlados los casos recientes que se han detectado en ese país.

Ronny Suárez
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que está supervisando de cerca los casos de peste bubónica en China, enfatizando que la situación no representa una gran amenaza y está “bien gestionada”.
“Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca” la situación, junto a las autoridades chinas y mongolas, indicó una portavoz de la OMS, Margaret Harris, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
Se han constatado varios casos de peste bubónica en los últimos días en China. Las autoridades de la ciudad de Bayannur, situada en Mongolia interior, en el norte de China, anunciaron una serie de medidas tras detectarse este fin de semana un caso de esta enfermedad.
El paciente, un pastor, se encuentra en situación estable en un hospital de Bayannur, informó el domingo en un comunicado la Comisión de salud de la ciudad, que prohibió la caza y consumo de animales que puedan transmitir la peste hasta fin de año, en particular las marmotas, y exhortó a los habitantes a informar sobre cualquier roedor muerto o enfermo que encuentren.
Otro caso sospechoso, de un niño de 15 años, fue reportado este lunes en la vecina Mongolia, según la agencia Xinhua.
La semana pasada fueron confirmados otros dos casos en la provincia mongola de Khovd, tratándose de dos hermanos que habían comido carne de marmota. Unas 150 personas que mantuvieron contacto con los dos hombres fueron puestos bajo cuarentena.
En una nota enviada a los medios de comunicación, la OMS dijo haber sido informada por China "el 6 de julio de un caso de peste bubónica registrado en Mongolia interior". El organismo subraya que la peste es "rara" y que por lo general se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica.
"La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos", señaló ante los periodistas Margaret Harris, quien añadió que en China se ha informado esporádicamente de algunos casos durante la última década.
Hay que aclarar que la peste bubónica no se transmite directamente entre humanos, pues es una enfermedad bacteriana producida por la yersinia pestis, que tiene la característica de colonizar animales pequeños, como roedores, y que a su vez puede alojarse en el aparato digestivo de pulgas que la transmiten a los humanos por picaduras.
Se trata, en esencia, de una enfermedad que puede afectar a personas expuestas que desarrollan alguna de las formas en las que se manifiesta en los humanos. Su nombre se deriva de los nódulos linfáticos (bubones) que se ubican en la ingle, la axila o el cuello y crecen en la primera semana después de la exposición. 
Los síntomas son los comunes en el una infección, como fiebre, escalofríos, debilidad extrema, diarrea, vómitos y en casos graves sangrados y compromiso multisistémico. Se trata con antibióticos y si se detecta a tiempo tiene buen pronóstico.
UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO