Pediatras piden prudencia en regreso de niños a los colegios

Pediatras piden prudencia en regreso de niños a los colegios

Cualquier medida sobre los niños debe ser suficientemente pensada y basada en argumentos técnicos. 

Salones de clase

La Academia Americana de Pediatría recomienda cuidados especiales para los recién nacidos y para los niños que presenten algún tipo de patología respiratoria.

Foto:

iStock

Por: Unidad de Salud
19 de junio 2020 , 09:22 p.m.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), después de una revisión exhaustiva de la literatura científica, dio a conocer que los niños de todas las edades pueden enfermarse cuando son afectados por el nuevo coronavirus SARAS-CoV-2, con lo que se descarta que algunas edades puedan estar libres de sus efectos.

De hecho, en Colombia desde el inicio de la pandemia 2.562 niños entre 0 y 9 años y 4.679 entre 10 y 19 han sido diagnosticados con el virus, lo que representa el 12 % de todos los contagios. Nueve de ellos han muerto por covid-19 en esta pandemia. Y en ese grupo de decesos, incluso, hay cinco que no alcanzaron un año de vida.
El más reciente de ellos se notificó el jueves: un niño de 9 años en Cartagena, cuyos antecedentes médicos aun se investigan. Fue la primera víctima mortal en el grupo de 5 a 10 años en el país.

En ese sentido, el CDC y la Clínica Mayo después de analizar varias investigaciones definen que la severidad de la enfermedad en los menores no es tan grave como en los adultos y que muchos de ellos no presentan síntomas. También aclaran que en estas condiciones los menores de edad son una fuente de transmisión muy importante persona a persona en razón a que la levedad de los síntomas y la cercanía natural con los mayores puede favorecer de manera inadvertida la cadena de contagios.

Esas razones, de acuerdo con César Burgos, ex presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, fueron las motivaciones para confinar a los menores incluso antes de que se iniciara la cuarentena general en el país. “El conocimiento que ha dado la pandemia a través de su evolución debe tenerse en cuenta ahora que el país discute la vuelta a clases presenciales en los colegios mientras la curva epidemiológica asciende en busca de un pico”, afirma

En Colombia desde el inicio de la pandemia 2.562 niños entre 0 y 9 años y 4.679 entre 10 y 19 han sido diagnosticados con el virus, lo que representa el 12 % de todos los contagios

Lo que se ha encontrado

Las autoridades sanitarias y los científicos han encontrado que puede ser posible que el coronavirus interactúe con el sistema de defensas de los niños de una forma distinta a como lo hace con los adultos. Es posible que las reacciones exageradas no se den ellos y que es menos probable que se afecten gravemente porque no suelen presentar comorbilidades cardiovasculares, pulmonares o metabólicas que favorecen el desarrollo de las formas más graves de covid-19.

(Lea también: Nueva polémica entre Minsalud y hospitales por tarifas de UCI)

Aunque aun no es claro cómo reaccionan los menores de un año, esta población sí estaría en riesgo de enfermarse gravemente con este mal “tal vez porque sus sistema inmunitario es inmaduro y sus vías respiratorias son más pequeñas, por lo que pueden presentar más complicaciones”, afirma Vladimir Muñoz, pediatra.

Los estudios han demostrado que una clase de colegio presencial tiene tanto riesgo como una fiesta, un concierto o un evento en un estadio

Un estudio hecho en China con más de 2.100 niños afectados con covid-19 demostró que menos del 11 % de los bebés tuvieron una enfermedad crítica. Las formas graves afectaron al 7 % de los niños entre 1 y 5 años y el 4 % entre 6 y 10, el mismo porcentaje que para los de 11 y 15 años.

Teniendo en cuenta estos datos, la Academia Americana de Pediatría recomienda cuidados especiales para los recién nacidos y para los niños que presenten algún tipo de patología respiratoria como asma, bronquitis o antecedentes de neumonía.

Atención especial merece el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico que ha aparecido en algunos niños con pruebas positivas para coronavirus, lo mismo que la extensión de este síndrome a la llamada enfermedad de Kawasaki, que afecta principalmente a menores en la primera década de la vida.

(Lea también: Covid-19 ya llegó a media Colombia y otros datos muy preocupantes )

Marcela Fama, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, afirma que no es el momento para la toma de decisiones como retornar al colegio en pleno ascenso de casos porque “no hay claridad sobre el papel de la niñez como trasmisora del virus, su presentación clínica asintomática o con síntomas leves”.

Mucho más teniendo en cuenta que en el país no se han aplicado pruebas masivas en este grupo de edad dado el elevado factor de convivencia de este grupo con personas mayores y personas en riesgo. Por eso considera que los niños necesitan regresar a la nueva normalidad con seguridad.

Sergio Isaza, pediatra y presidente de la Federación Médica Colombiana, afirma que cualquier medida sobre los niños debe ser suficientemente pensada, estructurada y basada en argumentos técnicos y científicos y no sobre la improvisación que ha campeado por parte de las autoridades.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.